"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Los árboles no dejan ver el bosque

lunes, 2 de enero de 2017

| | | 0 comentarios
Sarchi Costa Rica. Foto: @psiquexpresion


Hay ocasiones en las que un evento, una persona con sus actos o una circunstancia de vida abruman los sentidos, rebasando la capacidad de respuesta y comprensión. Así, nuestra atención se queda fija en el detalle de los hechos y persona(s) involucrada(s), alimentando una y otra vez la emoción que la experiencia produjo, limitando el aprendizaje y comprensión.

Ante un hecho abrumador, la mirada hacia el contexto facilita sumar recursos y provisiones para seguir en el camino de crecimiento y desarrollo personal. Es esta mirada la que permite tomar distancia y apreciar aspectos excluidos, no mirados ni considerados. Esta distancia, en consecuencia, es la que paradójicamente nos acerca hacia nosotros mismos, conduce hacia adentro, hacia nuestro interior… ¿Cuál es mi participación en ello? ¿Qué hice o deje de hacer para vivir esta experiencia? ¿Cuáles fueron las decisiones que tomé que me llevaron hasta esa experiencia? ¿Qué responsabilidad ocupo en lo que ha acontecido? ¿Para qué me sirve esta experiencia? ¿Qué necesidad busqué satisfacer a través de esta experiencia? ¿Qué gano? ¿Qué pierdo? ¿Esto que pierdo suma o resta a mi vida?... Es esta la mirada que sirve para transcender la experiencia vivida, generando mayor comprensión de sí mismo y del otro. Ampliar la mirada hacia el contexto genera una oportunidad para aprender y comprender.

Para comprender al árbol que miras es importante que mires el bosque, en él encontrarás infinitas posibilidades desde tu Ser. Mirar el bosque permite que comprendas al árbol. Si dejas tu mirada fija en el árbol, te pierdes de mirar el bosque que ofrece diferentes caminos para tu crecimiento y superación personal. El bosque eres tú y el árbol es solo una parte de ti.
Que tengas el mejor día posible!!

Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!

Lo más leído