"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

La Piedra

lunes, 25 de abril de 2011

| | | 0 comentarios


El distraído tropezó con ella. El violento la utilizó como proyectil. El emprendedor, construyó con ella. El campesino, cansado, la utilizó de asiento. Para los niños, fue un juguete. Drummond la poetizó. David, mató a Goliat. Miguel Ángel, le sacó la más bella Escultura.

En  todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre. No existe “PIEDRA” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.


Espero te sea útil
Saludos, Yraida


Visítenos en 

Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!

Quién tiene la culpa?

| | | 0 comentarios














Visítenos en 

Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!

La excepción del amor

sábado, 16 de abril de 2011

| | | 0 comentarios


Todos los amores de este mundo tienen por objetivo último la unión, con una excepción ¿Cuál es esa excepción? Salvo el amor de los padres a los hijos, que es el único que tiene por objetivo la separación. Para el amor de los padres, el verdadero triunfo es que los hijos se conviertan en individuos autónomos y puedan seguir su camino sea este el que sea.
Confucio



Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 

Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!

Para Amar

| | | 0 comentarios

Consejo de un viejo hechicero Sioux.
Cuenta una leyenda de los indios sioux que, cierta vez, Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:

- Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. ¿Hay algo que podamos hacer?

Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:

- Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tu, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día después de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a la más brava de todas las águilas. ¡Solamente con una red deberás agarrarla y traerla para mí, viva!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión. El día fijado, en frente a la tienda del hechicero, los dos esperaban con las aves. El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.

-Y ahora, ¿qué debemos hacer? Los jóvenes le preguntaron.

-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres.

Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno. Minutos después, irritados por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse. Entonces, el viejo dijo:

- Jamás se olviden lo que están viendo. Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino también, mas tarde o más temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados.

Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas.


Esta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares, amistades y profesionales.
Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños.

La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.


Espero te sea útil
Con afecto, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Para crear

martes, 12 de abril de 2011

| | | 0 comentarios


Tu sexualidad despierta ciertas energías que siembran las semillas de la inspiración. El acto sexual puede crear tanto un(a) niñ@ real como una idea y ser el fuego que guía al artista, el poeta, el músico y el vidente. Es un acto sagrado pues plasma lo divino en el mundo real.
 Miranda Gray


Espero te sea útil
Saludos, Yraida
Imagen en:


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!





Camino para la alegría

jueves, 7 de abril de 2011

| | | 0 comentarios

1) TÚ YA LLEGASTE. Por lo tanto, siente el placer en cada paso y no te preocupes con las cosas que todavía tienes que superar. No tenemos nada delante de nosotros, apenas un camino para ser recorrido a cada momento con alegría. Cuando practicamos la meditación peregrina, estamos siempre llegando, nuestro hogar es el momento actual y nada más.
2) POR CAUSA DE ESO, SONRÍE SIEMPRE MIENTRAS ANDAS. Aunque tengas que esforzarte un poco y sentirte ridículo. Acostúmbrate a sonreír y terminarás alegre. No tengas miedo de mostrar que estás contento.
3) SI PIENSAS QUE LA PAZ Y LA FELICIDAD ESTÁN SIEMPRE ADENTALE, JAMÁS CONSEGUIRPAS ALCANZARLAS. Trata de entender que ambas son tus compañeras de viaje.
4) CUANDO ANDAS ESTÁS HONRANDO LA TIERRA. De la misma manera, la tierra está tratando de ayudarte a equilibrar tu organismo y tu mente. Entiende esta relación y trata de respetarla. Que tus pasos sean dados con la firmeza del león, la elegancia del tigre, la dignidad de un emperador.
5) PRESTA ATENCIÓN A LO QUE SUCEDE A TU ALREDEDOR. Concéntrate en tu respiración, eso te ayudará a liberarte de los problemas y ansiedades que tratan de acompañarte en tu camino.
6) AL CAMINAR, NO ERES SÓLO TÚ QUIEN SE ESTÁ MOVIENDO, SINO TODAS LAS GENERACIONES PASADAS Y FUTURAS. En el mundo llamado "real", el tiempo es una medida, pero en el verdadero mundo no existe nada más allá del momento presente. Ten plena conciencia que todo lo que ya sucedió, y todo lo que sucederá, estará en cada paso tuyo.
7) DIVIÉRTETE. Haz de la meditación peregrina un constante encuentro contigo mismo, jamás una penitencia en busca de recompensas. Que siempre crezcan flores y frutos en los lugares donde toquen tus pies."

Espero te sean útiles estas notas de: Nhat Hanh
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Sí a la vida tal como es

miércoles, 6 de abril de 2011

| | | 9 comentarios
Es una afirmación poderosa para florecer y también es el título del libro de Mirna Luz Molina Ramos, en donde nos habla sobre “La Core Energénica”.
La Core Energética es una psicoterapia corporal y espiritual creada por el Dr. John Pierrakos.  Su objetivo es reconectarnos con nuestra esencia divina, con nuestras cualidades únicas y positivas, transformando los aspectos energéticos que nos ayuda a sanar nuestras neurosis, a reconocer nuestra individualidad y nuestra unicidad con el todo, desarrollando la capacidad de amar, de abrir el corazón.
Comparto con ustedes un extracto del libro, bello! Como la vida misma y como el alma de quien escribió estas líneas.






Con la luminosidad del sol y lo oscuro de la noche se crea un día. Un completo día.

Así,
las penas y alegrías
el sufrimiento y la felicidad
el llanto y la risa
la salud y la enfermedad
la feminidad y la masculinidad
la arrogancia y la humildad
lo feo y lo bello
los demonios y los dioses
la ignorancia y la sabiduría
la contradicción y la congruencia
el miedo y el valor
la pasividad y la actividad
la frustración y la satisfacción
el placer y el displacer
el amor y el desamor
la distancia y la cercanía
la crueldad y la bondad…

En una sola línea conforman la vida
en unicidad
es todo y es nada

Todo está en mi interior
como posibilidad y realidad,
si rechazo una parte
me separo de mi naturaleza
y al proyectarlo le temeré.

Todo es parte de mí
mi conciencia honra esa verdad
para lograr la reconciliación,
confianza, unicidad y amor.

Decir si a la vida tal como es, es una actitud humilde
ante los misterios de la vida.

Mirna Luz Molina Ramos


Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Cómo iluminar el sufrimiento?

sábado, 2 de abril de 2011

| | | 0 comentarios

“Si quieres iluminar el sufrimiento del mundo
Elimina todo lo oscuro que hay en ti.
En verdad, el mayor regalo que tienes para ofrecer
Es el de tu propia transformación” Lao-Tzú

Feliz Día!
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



La última semilla

| | | 0 comentarios


El suelo estaba cubierto por una capa de plástico gris que se extendía desde la cima de las montañas hasta el fondo de los mares. Un día, en un baúl olvidado durante siglos, un ciudadano encontró una semilla, la última que quedaba en el planeta. Corrió por las calles lisas para mostrarla como si fuera una lámpara. Las computadoras dieron la alarma. Un robot gigante detectó al exaltado y en pocos segundos estuvo junto a él para levantar una bota de varias toneladas y aplastarlo. El cuerpo, hecho papilla, atravesó la capa protectora y se hundió en la tierra. Carros especiales cubrieron el agujero escupiendo plástico gris y el hormiguero volvió a su actividad incesante. Sin embargo, entre los restos del hombre, bajo la superficie fría, germinó la semilla. Pronto la tierra se llenó de raíces. Poderosos vegetales, en una invasión incontrolable, hicieron estallar la cáscara e invadieron las ciudades. Los hombres recuperaron la memoria.

Espero te sea útil
Saludos, Yraida
Texto: Alejandro Jodorowsky
Ilustración: Boucq

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Mujeres que lloran por un solo ojo

| | | 2 comentarios

Querid@s lectores, es un honor para mi compartir con ustedes, aquí en psiquexpresión, lo que hace un año escribí en colaboración para la Revista Súper Mujer en su espacio Confesiones de Sofía. Se trata de un proceso personal y que gracias a la escritura sanadora pude traer a luz, enriquecido hoy por las Constelaciones Familiares:


     -  ¿Qué ojo te está llorando mi niña?
-          -  ¿De qué me hablas abuela?
-          -  Depende del ojo por el que te escurra la lágrima será el origen de tu pena.
-           -  ¿Cómo es eso abuela?
-           -  Cuando seas grande lo entenderás…

¡Ay abuelita!, cómo sospechar que dentro de ese fuerte y diminuto cuerpo habitaba tanta sabiduría. En ti, que tus días se pasaron yendo y viniendo cerro arriba con leña en hombros para la cocina.

El tiempo ha pasado y las experiencias de vida hoy me hacen comprender tus palabras. Ojalá haya Wi-Fi en el cielo para que Dios se meta en internet y te lea lo que hoy te estoy escribiendo.

¡El ojo por el que me escurre la lágrima es el izquierdo! Este que según los expertos representa el linaje materno. Linaje sufrido por abusos, desamores, abandonos y maltratos. De niñas tuvieron que crecer y convertirse en mujeres adultas para tomar decisiones y llevar el hogar antes de los 10 años.

Para protegernos de nuestro propio dolor, se usó generación tras generación el estandarte: “mujeres seguras de sí mismas, independientes, luchadoras, capaces, emprendedoras, las que resuelven todo y no necesitan ayuda de hombre para sacar a sus hij@s adelante”.

Abuela, las hijas que hemos desfilado detrás de este estandarte, llevándolo “orgullosamente” sin bajar brazo, hoy nos escurren lágrimas por nuestro ojo izquierdo. ¡Lloramos!

Lloro el dolor de la infancia y juventud perdida: la que ustedes perdieron por “sacarnos adelante” y por eso me siento en deuda, y la que yo también “perdí” para poder “sobrevivir”. Lloro la posibilidad de salir embarazada porque este hecho bendito representó “la trunca de sus sueños”, nos hicieron sentir un estorbo. Lloro las recetas perdidas, los rituales extintos junto a los cuentos y cantos. Lloro la dificultad para expresar nuestra sensibilidad: coquetear, dejarnos querer, consentir, pedir ayuda, seguir a nuestro hombre, llorar abiertamente sin tener que escondernos para que no nos digan “débiles” ¿cómo, si ustedes no lo pudieron hacer? Lloro mi feminidad reprimida. Lloro el peso del estandarte abuela.

Ya sé de dónde viene mi “rabia devoradora”: de este profundo dolor, el que me llevó a morder, pegar, maltratar, herir durante mi infancia y que luego se convirtió en rebeldía extrema en mi adolescencia. En mi adultez, mi cuerpo me lo había estado mostrando a través de mi endometrio ¿Cómo podía llegar a mí la posibilidad de generar vida, si habitaba en mí ser toda esta energía devoradora y asesina? …Ahora lo comprendo.

Abuelita, he decidido dar un paso al frente y soltar el estandarte.

Volteo a mirar el legado y me inclino en señal de honra a la vida que llevaste tú, mi madre y todas las mujeres de mis antepasados: difícil, dura, áspera. Esa que hoy me permite ser la mujer que soy y la que no soy también ¡Gracias a los hombres que ustedes escogieron pasaron la vida y con ella la mía!

Doy otro paso al frente para ocupar mi lugar: el de hija y el de mujer, para expresarme, gozarme, abrazar la vida, fluir, ofrecer mis talentos. Voy con las manos libres para recibir, en honor a cada una de ustedes, a mis futuros hijos con mi esposo, mi prosperidad, la cristalización de mis sueños, mi éxito, mi salud, ¡la alegría de vivir!

Tomo de ustedes la vida con cara al viento, sin pena para compartir lo tomado. Por favor, mírenme con buenos ojos y denme su bendición si puedo yo hacerlo diferente.

Abuelita, las lágrimas que lloró mi ojo bien han tocado mi corazón y limpiado mi alma. Hoy me encuentro viviendo momentos de plenitud, estoy migrando a un lugar hermoso que antes no había podido conocer: mi Ser. ¡Gracias!



“…EL amor, el Gran Rey, ha devuelto la vida a mi yo muerto; ha encendido nuevamente la luz de mis ojos cegados por las lágrimas; me ha levantado desde el polvo de la desesperación hasta el reino celestial de la esperanza…”
Khalil Gibran


Gracias Ana María por animarme a publicar estas líneas en mi propio espacio.
Yraida Moreno
Fotografía: Portada del libro "Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes" de Abad Faciolince Hector

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



El verdadero amor

| | | 0 comentarios


Sembrando conciencia ;)
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



El Silencio:

| | | 0 comentarios


Pensar sin cabeza,
Volar sin alas,
Caminar sin pies,
Observar sin perturbar,
Escuchar sin interrumpir,
Palpar sin crear incomodidad.
Disfrutar la flor sin robarle su aroma
…Entrar en ti y ver tu realidad.

La verdad se conoce en absoluto silencio, donde tu alma se llena de luz y claridad. El silencio, es la atmósfera que el amor necesita para que tu alma brille.
Florece en medio del silencio y el amor, éstas son las alas de tu corazón. Son la belleza y la armonía las que hacen posible que lo nuevo nazca en ti. Tu vida es un tesoro! Y no necesitas llevar un equipaje tan pesado para este maravilloso viaje que es tu vida, tu corazón ya tiene todo lo que necesitas.
Permite la entrada al silencio, en él podrás escuchar la voz de tu Dios Interior y saber lo que significa estar viv@.'

Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Qué me sirve?

| | | 0 comentarios



La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno tanto trueno

el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría la osadía

sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
sí me sirve

me sirve cuando avanza la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve

me sirve la medida de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve

me sirve tu batalla sin medalla

me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve

me sirve tu sendero compañero.
                                                               
Mario Benedetti


Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Lo más leído