"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Insight

sábado, 9 de octubre de 2010

| | |
Es un término inglés que significa literalmente "mirar hacia dentro" y se usa en psicología para designar la conciencia y la comprensión de la propia dinámica y de los síntomas de conductas molestas para el consultante.
Este "darse cuenta" o tomar conciencia es de suma importancia en el proceso psicoterapéutico, pues determina  hasta qué punto una persona tiene la capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de su vida. La consecuencia de hacer “insight” es ganar en madurez, en flexibilidad, en asumir las responsabilidades propias, y finalmente en una forma más congruente de funcionar.

Podemos advertirnos en un “insight intelectual”, cuando nos llega el conocimiento a través de la lectura o incluso durante una terapia y que llama nuestra atención pero no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal. De igual forma, podemos pasar por un “Insight emocional” que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del Ser, respecto al significado de las conductas personales y, gracias al cual podrían, darse los cambios necesarios.

Comparto contigo este video que, de manera sencilla y tierna, aborda este tema. Se llama, precisamente, “insight”. Es un corto de animación en 3d realizado por Salvador Simó – Animation & Illustration. Enjoy!
Yraida Moreno






Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído