"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Es mejor perderse que nunca embarcar...

miércoles, 27 de octubre de 2010

| | |
Aquí te dejo esta reflexión sobre la metáfora del laberinto, utilizada por Mircea Eliade para desarrollar su autobiografía titulada “La prueba del Laberinto”. Probablemente te veas en estas líneas, que a manera de entrevista, nos trasladan hacia nuestro propio laberinto interior.
-Muchas veces ha comparado la vida, su propia vida, con un laberinto. ¿Qué diría hoy sobre el sentido de ese laberinto?

-Un laberinto es muchas veces la defensa mágica de un centro, de un tesoro, de una significación. Penetrar en él puede ser un rito iniciático, como vemos en el mito de Teseo. Este simbolismo es el modelo de toda existencia que, a través de numerosas pruebas, avanza hacia su propio centro, hacia sí misma, hacia el atman, por emplear el término indio… Muchas veces tuve conciencia de salir de un laberinto, de haber encontrado el hilo. Cuando me sentía desesperado, oprimido, extraviado, cierto que nunca me dije: «Estoy perdido en el laberinto», pero, al final, siempre tuve la sensación de haber salido victorioso de un laberinto. Todos hemos conocido esa experiencia. Pero he de añadir que la vida no está hecha de un solo laberinto. La prueba se renueva.

-¿Ha llegado ya a su centro?

-He tenido muchas veces la certidumbre de haberlo alcanzado, y al hacerlo, he aprendido mucho, me he reconocido. Pero luego me he perdido otra vez. Tal es nuestra condición: no somos ni ángeles ni puros héroes. Una vez que se llega al centro, se adquiere una riqueza, se dilata la conciencia y se hace más profunda, todo se vuelve claro, significativo. Pero la vida continúa: otro laberinto, otros encuentros, otros tipos de pruebas, a un nivel distinto…”

Reflexión: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Saliendo de un laberinto, encontrando su centro, sobrevolándolo, totalmente perdido sin saber si entras o sales, construyendo laberintos, guiando a otro para que llegue a su propia meta, transformando paredes de laberintos en puertas abiertas, haciendo planos de laberintos ya recorridos… ? Puede que en la respuesta encontremos pistas del momento que vive nuestra dimensión psíquica hoy.


Espero te sea útil
Saludos, Yraida
Fuente: Plano Creativo

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído