"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

La retirada consciente

jueves, 25 de noviembre de 2010

| | |
Sentados en un café, Mauricio, un experto jugador de póker, me explicaba los entretelones del juego: “hay muchos jugadores que no están acostumbrados a retirarse a tiempo de la mesa, no se dan cuenta que no hay que quedarse hasta el último intento desesperado por ganar, incluso cuando se está bajo una mala racha y se está perdiendo dinero. Suena irónico pero muchos de estos jugadores acostumbran a jugar durante un lapso corto cuando están ganando y cuando están perdiendo lo hacen por un lapso más largo. Jugando de esta manera no le va ir bien! En algunas manos seguidas es recomendable retirarse del juego y buscar otra mesa o cambiar la manera de apostar; es importante que el jugador reconozca hasta dónde puede llegar.”

Mientras lo escuchaba, mi interés por aprender póker desapareció súbitamente cuando advertí que estas palabras, más que una lección de cartas, eran una lección de vida! Reflexionaba: Cuantas han sido las ocasiones en las que se atenta contra la integridad y dignidad, propia y ajena, cuando no somos capaces de reconocer hasta dónde podemos llegar, con un@ mism@ y con el/la otro(a), y tomar la decisión de retirarse conscientemente; es decir, asumiendo la responsabilidad de nuestros actos, tanto al irse como al quedarse. Estos pensamientos me llevaron a recordar la importancia de cerrar ciclos y a pensar en la relación que todos jugamos, inevitablemente, en algún momento de nuestras vidas: la relación víctima-victimario.

Sincrónicamente, una amiga en Venezuela envió a mi bandeja de correos la canción “Mi corazón se fue” del cantante y compositor Diego Torres. Encontré en la web la historia de esta canción, dice Diego: “…la hicimos en un hotel en Palermo con Jean Marco, mi compañero peruano, un gran amigo que quiero mucho. Empezamos hablar de esas relaciones de los afectos, cuando a veces distanciarse y separarse es mejor que seguir juntos y seguir intoxicándose; y la canción habla de eso. Por eso, como dice la canción, tomar esa decisión es mejor, la de retirarse a tiempo”.

Aquí te la dejo para que puedas escucharla. Disfrútala!





Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



2 comentarios:

Marly dijo...

"Desintoxicarse", que buena representación de lo que implica defender el alma, desde cualquier ámbito, no en vano es el primer paso para dejar de ser adicto a....para dejar de ser víctima de... Esta canción llego a mí justo cuando se manifestó una posible oportunidad de recaída y "aunque la duda me robó un suspiro", gracias a haberme dado espacio para desintoxicarme, sentí que ya mi corazón se había ido =).
Salud!!!!

Yraida Carolina Moreno Luna dijo...

Salud Marly! Gracias por compartir tu experiencia en este espacio, son líneas que nos invitan a seguir fluyendo con el río de la vida. Un fuerte abrazo :)

Publicar un comentario

Lo más leído