Alejandro Jodorowsky expresa lo siguiente: “En los conflictos de pareja, la solución no debe ser un ganador y un perdedor, sino dos ganadores”. Ante esta expresión, uno de sus lectores le preguntó: ¿qué ocurre cuando alguno de los dos no se siente ganador?
Esto me llevó a reflexionar sobre esta metáfora que nos deja implícitamente Alejandro: “la competencia”.
Dentro de una competencia vemos con claridad que una o varias personas se disputan, luchan por estar o conseguir un lugar, la meta. Se convierten en opositores buscando demostrar quién es el más apto e idóneo para hacer algo.
Si en una relación sentimos que alguno de los dos está “ganando” o “perdiendo” entonces no hay “relación” sino “rivalidad”. Entonces, ante un tema, tal vez podríamos preguntarnos: ¿Cuál es el beneficio que vamos a obtener de esto, qué vamos a recibir? ¿Qué queremos vencer? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué queremos lograr? ¿Vamos a prosperar, a mejorar con esto? ¿Cuál es la dirección que queremos tomar en nuestra relación?...
Respondiendo con sinceridad podrán advertir que ambos son “ganadores” en vista de que han expresado y compartido su sentir y pensar, buscando lo mejor para ambos en relación. Han dado lo mejor de cada uno para “avanzar”.
Dejar de competir y empezar a compartir
Espero te sea útil
Saludos, Yraida
Espero te sea útil
Saludos, Yraida
No hay comentarios:
Publicar un comentario