"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Más allá de las palabras

miércoles, 6 de octubre de 2010

| | |
El uso de figuras rituales, tinturas e imágenes con fines curativos; los planteamientos de Sigmund Freud y de Carl Jung en cuanto al lenguaje simbólico del inconsciente y el interés, hacia fines del siglo XIX, de psiquiatras europeos por las producciones plásticas de pacientes mentales y el aporte del psiquiatra Hans Prinzhorn, quien consideraba la motivación creativa como una motivación básica de la especie humana y que toda creación alberga un potencial de autosanación, resultaron de gran influencia en la formación de personas que posteriormente contribuyeron al surgimiento del arte terapia.
Arte Terapia es una disciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes (música, escritura, pintura, escultura, danza, teatro, etc) para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas, mentales y emocionales.
Como dice Carl Jung: "el inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha. Quien habla con imágenes primigenias habla con mil voces, liberando así también en nosotros esas fuerzas benefactoras que desde tiempos inmemoriales han permitido a la humanidad escapar a los peligros y soportar la noche más larga. Ese es el secreto efecto del arte".
La expresión artística, en este sentido psicoterapéutico, se convierte en un recurso de acompañamiento hacia el camino de la sanación y crecimiento personal.

A continuación, te dejo con Anna Freijomil Arte-terapeuta, Coach Personal Creativa, especializada en acompañamiento en procesos de cambio profesional y definición y desarrollo de su marca personal. Ella imparte talleres, conferencias, y escribe artículos como servicio de divulgación de la arte-terapia, puedes visitarla en su página http://www.annafreijomil.com/
Yraida Moreno





Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído