"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

La fuerza de voluntad

jueves, 17 de mayo de 2012

| | | 0 comentarios

Los impedimentos físicos, no son impedimentos para la mente. La mente puede liberarse de los obstáculos y valerse de otros medios cuando hay voluntad. 

¡Arriba la voluntad para hacerlo mejor y diferente!
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Diagnósticos en niños y adolescentes

| | | 0 comentarios




Una mirada diferente sobre los diagnósticos que se hacen sobre un determinado tipo de comportamiento.

Berna Iskandar, en su espacio conoce mi mundo, nos regala un enriquecedor artículo sobre los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Aquí en psiquexpresión lo comparto contigo para que junt@s reflexionemos sobre el tema. Disfrútalo!

Hace poco, circulaba en Facebook una frase que viene a recordarnos lo que entraña la esencia del niño. Decía algo así como: “Si quieres un niño que se porte bien, que no llore, que no haga ruido, que no moleste, que noooo… entonces cómprate un muñeco. Los niños lloran, juegan, aman, saltan, exploran, rompen y todo eso porque están aprendiendo a conocer el mundo. Lo hacen porque son niños, no lo hacen para molestar, ni tampoco para probar tu paciencia”. Yo agregaría que tampoco porque padezcan trastornos psiquiátricos, sino porque son simplemente niños. 

Desearía que lo de comprarse un muñeco fuera la opción para personas indispuestas a sobrellevar la naturaleza movediza e inquieta propia de los pequeños.  Sin embargo, algo que se hace muchas veces, es diagnosticar trastornos psiquiátricos tales como Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD en inglés o TDAH en español) entre otras patologías que cada día aumentan un muy cuestionable listado de enfermedades psiquiátricas. Pero más cuestionable todavía, es la práctica de medicar con drogas peligrosas y dañinas como si estas fueran el famoso botoncito de apagado, que muchos padres y maestros hubieran querido que los pequeños trajeran de nacimiento.   
 
No sé cuántos despropósitos, cuántos fracasos educativos tendrán que ocurrir, hasta que aceptemos que los niños no son el problema sino el síntoma de nuestros problemas, porque ellos habitan en las aguas emocionales de sus adultos significativos (padre, madre, cuidadores, familiares…). Aguas muchas veces tan turbulentas, llenas de tensión,  depresión, estrés, culpa, conflictos y represiones que provocan la falta de concentración en el niño alterado por tales tribulaciones, como bien lo señala la autora Laura Gutman. De modo que, ausentarse de la realidad, perdido en su propia fantasía o con el pajarito que pasa por la ventana del salón supone para el pequeño, un reducto donde moverse libremente y aliviado de tensiones.  Otro factor medular, que la misma Gutman señala,  es la estructura anti-niños del sistema educativo diseñado para que pasen interminables horas, cada día, reprimiendo la energía y el movimiento propio de la naturaleza infantil y, que cuando el alumno intenta desplegar, se etiqueta como síntoma de una patología.  A lo anterior agreguemos la manía de violentar las diferencias individuales que definen a cada niño como a un ser único e irrepetible (más reposado o más activo, más desordenado o más ordenado, más tímido o más sociable…) para meterlos a todos por igual dentro del mismo surco de una supuesta normalidad. Luego no nos debería sorprender la peregrinación de tantos padres con sus hijos por los consultorios de especialistas.

El psicólogo Ramón Soler, experto en crianza y director de la revista Mente Libre, me expresaba en una entrevista, que las terapias centradas sólo en el niño son como poner un parche. “La solución se consigue trabajando con toda la familia”, explicaba. Y agregó que incluso, “la mayoría de las veces, únicamente trabajando con los padresla mejoría del niño sucede automáticamente”. Pero los padres no quieren acudir a terapia. Están demasiado centrados en buscar un diagnóstico para el niño. Si además la industria farmacéutica nos pone al alcance el famoso “botón de apagado” en forma de drogas psiquiátricas, tenemos que los elementos están servidos para seguir emplazando nuestras propias sombras hacia los más indefensos y vulnerables.  

Es así como derivamos en este orden patas arriba que produce crecientes diagnósticos de déficit de atención en los niños, cuando el problema real, es el déficit de atención de los adultos hacia los niños.

Comunicadora Social, madre, meditadora, divulgadora de temas de crianza y maternidad enmarcados en desarrollo humano sustentable, derechos de infancia y adolescencia. Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Conferencias, talleres y coaching sobre crianza respetuosa.


Si quieres conocer más sobre el tema expuesto en el video, aquí te dejo el enlace http://www.cchrint.org/psychiatric-disorders/

Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Estar al servicio

| | | 0 comentarios


Quien comprende su misión reconoce que sus facultades son para servir y se entrega con la conciencia de que no estamos solos.

Gracias por coincidir
Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Ama

| | | 0 comentarios


¡Si!
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



El valor de los cuentos

miércoles, 2 de mayo de 2012

| | | 0 comentarios

Un día una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: qué debo leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero que más? Más cuentos, replicó Einstein. Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein. 

Esta anécdota la encontré en Plano Creativo y la recoge la bibliotecaría norteamericana Virginia Haviland, en el XV Congreso Internacional del IBBY (International Board on Books for Young Peaple), celebrado en Atenas en 1976.

Me encantó encontrar este relato en vista de mi amor por los cuentos y porque ellos han sido desde siempre un valioso recurso y ampliamente utilizado por todas las culturas y en todas las épocas para impulsar el desarrollo interior del ser humano.

Soy testigo sobre la influencia de los cuentos sobre el proceso de sanación de una persona y te comparto que ellos fueron mis guardianes y salvadores durante una época difícil de mi infancia y adolescencia. Aún ahora, en la madurez de mi vida adulta, me resultan un excelente recurso psicoterapéutico tanto para mí como para quienes me consultan.

Gracias a las mágicas metáforas que nos proporcionan los cuentos, tanto niños como adultos, podemos aprender a: resolver incidentes, tener éxito en tareas que antes nos parecían imposibles, superar peligros, sobre llevar situaciones difíciles, tomar decisiones, asegurar la supervivencia y generarnos diversión.

Así, bajo una forma simbólica, podemos recibir ciertas sugerencias de cómo abordar dificultades y cómo encaminarnos hacia la madurez.

Adriana, en el portal auladeideas, nos comparte las 5 funciones que tienen los cuentos: 

La función de Espejo:

El oyente puede transferir sus necesidades a los cuentos e incorporar sus mensajes, de tal forma que correspondan a su propia estructura psíquica actual. El individuo asocia sus experiencias y se refleja a si mismo.

La función de Modelo:

Los cuentos son un modelo: reproducen situaciones y ofrecen posibilidades de solución. Estimulan el aprendizaje del modelo. Éste sin embargo, no es rígido, sino que ofrece un sin número de posibilidades de interpretación y reflexión sobre la situación personal.

La función de Mediadora:

El cuento establece un espacio neutro de reflexión,  suavizan la confrontación y asumen el papel de filtro.

La función de Mantenimiento:

Los cuentos gracias a su plasticidad, son fáciles de retener y se puede recurrir a ellos en diferentes situaciones.

La función de Cambio de punto de vista:

La mayoría de los cuentos van más allá de la mera descripción e incluyen una vivencia de conversión. De manera que  el que oye un cuento, sin esfuerzo, se le puede propiciar un cambio de perspectiva que es vivido como una sorpresa y que produce una vivencia de comprensión.


Qué esperas?! Anímate y déjate leer un cuento. Cómo dice Jung: "En el interior de todo adulto reside un niño eterno, en continua formación, nunca terminado, que necesita cuidado, atención y educación constante".

Espero te sea útil
Saludos, Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



El camino correcto

| | | 0 comentarios


El camino correcto está relacionado con tu destino en esta vida. La dirección correcta es sintonizar con todo lo que eres tú en esencia, con todo lo que tienes para dar, vaciarte y recibir. 

Al sintonizarte con tu esencia, tu ser interior, podrás tomar decisiones y retomar la energía que ya se encuentra en movimiento y que está en sintonía con el Todo. 

Una flor no puede ser otra cosa que belleza. Sintoniza con tu belleza y muéstrala al mundo, será un regalo!

Inspirada por mensajes en la web
Saludos, Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



La Luz del Espíritu

| | | 0 comentarios


Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Por qué gritamos cuando nos enojamos?

| | | 0 comentarios

















Un día Meher Baba preguntó a los presentes: 

- Por qué la gente grita cuando se enoja?

Los presentes, después de pensar un rato, contestaron: 

- Porque perdemos la calma. 

Baba, sin quedar satisfecho con la respuesta, agregó:

- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan. Para cubrir esta distancia las personas deben gritarse para poder escucharse mutuamente a través de esta brecha.  

Los oyentes guardaron silencio y Baba les hizo otra pregunta a lo que contestó: 

- Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Se hablan suavemente! Por qué? porque sus corazones están cerca, la distancia entre ellos es pequeña. Cuando se enamoran más aún, qué sucede?: no hablan, sólo susurran y se vuelven más cercanos. Finalmente, no necesitan si quiera susurrar; sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Después de otro largo silencio en el salón, Baba culminó diciendo: 

- Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los separen aún más o llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontraran más el camino de regreso.

Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



1ro de Mayo 2012

martes, 1 de mayo de 2012

| | | 0 comentarios



















Comparto contigo algunas ideas anónimas, citadas y sentidas sobre el trabajo, la labor que cada uno de nosotros realiza y que nos permite aportar un granito de arena, aunque a veces sintamos que sea tan solo una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara esa gota, como bien lo dijo la Madre Teresa de Calcuta.

Puede ser que a la vista de otros tengas el peor de todos los trabajos, pero si te gusta y los disfrutas hacer lo convertirás en el más preciado de todos.

Tu trabajo debe traer equilibrio y armonía en tu vida. Cuando sientas que tu trabajo no te apasiona y no tienes nada nuevo que aportar, reflexiona y comienza a buscar otro trabajo porque, como dijo Steve Jobs: "la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre".

Recuerda que trabajar en lo que nos gusta y gustarnos lo que hacemos no es trabajar sino crear; así que anímate a transformarte en creador! Quien hace lo que le apasiona nunca tendrá "trabajo".

Feliz Día del Trabajador!
Saludos, Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!





Lo más leído