"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

El valor de los cuentos

miércoles, 2 de mayo de 2012

| | |

Un día una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: qué debo leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero que más? Más cuentos, replicó Einstein. Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein. 

Esta anécdota la encontré en Plano Creativo y la recoge la bibliotecaría norteamericana Virginia Haviland, en el XV Congreso Internacional del IBBY (International Board on Books for Young Peaple), celebrado en Atenas en 1976.

Me encantó encontrar este relato en vista de mi amor por los cuentos y porque ellos han sido desde siempre un valioso recurso y ampliamente utilizado por todas las culturas y en todas las épocas para impulsar el desarrollo interior del ser humano.

Soy testigo sobre la influencia de los cuentos sobre el proceso de sanación de una persona y te comparto que ellos fueron mis guardianes y salvadores durante una época difícil de mi infancia y adolescencia. Aún ahora, en la madurez de mi vida adulta, me resultan un excelente recurso psicoterapéutico tanto para mí como para quienes me consultan.

Gracias a las mágicas metáforas que nos proporcionan los cuentos, tanto niños como adultos, podemos aprender a: resolver incidentes, tener éxito en tareas que antes nos parecían imposibles, superar peligros, sobre llevar situaciones difíciles, tomar decisiones, asegurar la supervivencia y generarnos diversión.

Así, bajo una forma simbólica, podemos recibir ciertas sugerencias de cómo abordar dificultades y cómo encaminarnos hacia la madurez.

Adriana, en el portal auladeideas, nos comparte las 5 funciones que tienen los cuentos: 

La función de Espejo:

El oyente puede transferir sus necesidades a los cuentos e incorporar sus mensajes, de tal forma que correspondan a su propia estructura psíquica actual. El individuo asocia sus experiencias y se refleja a si mismo.

La función de Modelo:

Los cuentos son un modelo: reproducen situaciones y ofrecen posibilidades de solución. Estimulan el aprendizaje del modelo. Éste sin embargo, no es rígido, sino que ofrece un sin número de posibilidades de interpretación y reflexión sobre la situación personal.

La función de Mediadora:

El cuento establece un espacio neutro de reflexión,  suavizan la confrontación y asumen el papel de filtro.

La función de Mantenimiento:

Los cuentos gracias a su plasticidad, son fáciles de retener y se puede recurrir a ellos en diferentes situaciones.

La función de Cambio de punto de vista:

La mayoría de los cuentos van más allá de la mera descripción e incluyen una vivencia de conversión. De manera que  el que oye un cuento, sin esfuerzo, se le puede propiciar un cambio de perspectiva que es vivido como una sorpresa y que produce una vivencia de comprensión.


Qué esperas?! Anímate y déjate leer un cuento. Cómo dice Jung: "En el interior de todo adulto reside un niño eterno, en continua formación, nunca terminado, que necesita cuidado, atención y educación constante".

Espero te sea útil
Saludos, Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído