Una mirada diferente sobre los diagnósticos que se hacen sobre un determinado tipo de comportamiento.
Berna Iskandar, en su espacio conoce mi mundo, nos regala un enriquecedor artículo sobre los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Aquí en psiquexpresión lo comparto contigo para que junt@s reflexionemos sobre el tema. Disfrútalo!
Hace poco,
circulaba en Facebook una frase que viene a recordarnos lo que entraña la
esencia del niño. Decía algo así como: “Si quieres un niño que se porte bien,
que no llore, que no haga ruido, que no moleste, que noooo… entonces cómprate
un muñeco. Los niños lloran, juegan, aman, saltan, exploran, rompen y todo
eso porque están aprendiendo a conocer el mundo. Lo hacen porque son niños,
no lo hacen para molestar, ni tampoco para probar tu paciencia”. Yo agregaría
que tampoco porque padezcan trastornos psiquiátricos, sino porque son
simplemente niños.
Desearía que lo de
comprarse un muñeco fuera la opción para personas indispuestas a sobrellevar
la naturaleza movediza e inquieta propia de los pequeños. Sin embargo,
algo que se hace muchas veces, es diagnosticar trastornos psiquiátricos tales
como Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD en inglés o TDAH en
español) entre otras patologías que cada día aumentan un muy cuestionable
listado de enfermedades psiquiátricas. Pero más cuestionable todavía, es la
práctica de medicar con drogas peligrosas y dañinas como si estas fueran el
famoso botoncito de apagado, que muchos padres y maestros hubieran querido
que los pequeños trajeran de nacimiento.
No sé cuántos
despropósitos, cuántos fracasos educativos tendrán que ocurrir, hasta que
aceptemos que los niños no son el problema sino el síntoma de
nuestros problemas, porque ellos habitan en las aguas emocionales de sus
adultos significativos (padre, madre, cuidadores, familiares…). Aguas muchas
veces tan turbulentas, llenas de tensión, depresión, estrés, culpa,
conflictos y represiones que provocan la falta de concentración en el niño
alterado por tales tribulaciones, como bien lo señala la autora Laura Gutman.
De modo que, ausentarse de la realidad, perdido en su propia fantasía o con
el pajarito que pasa por la ventana del salón supone para el pequeño, un
reducto donde moverse libremente y aliviado de tensiones. Otro factor
medular, que la misma Gutman señala, es la estructura anti-niños del
sistema educativo diseñado para que pasen interminables horas, cada día,
reprimiendo la energía y el movimiento propio de la naturaleza infantil y,
que cuando el alumno intenta desplegar, se etiqueta como síntoma de una
patología. A lo anterior agreguemos la manía de violentar las
diferencias individuales que definen a cada niño como a un ser único e
irrepetible (más reposado o más activo, más desordenado o más ordenado, más
tímido o más sociable…) para meterlos a todos por igual dentro del mismo
surco de una supuesta normalidad. Luego no nos debería sorprender la peregrinación
de tantos padres con sus hijos por los consultorios de especialistas.
El psicólogo Ramón Soler, experto en crianza y director de la revista Mente Libre, me expresaba en una entrevista, que las terapias centradas sólo en el niño son como poner un parche. “La solución se consigue trabajando con toda la familia”, explicaba. Y agregó que incluso, “la mayoría de las veces, únicamente trabajando con los padres, la mejoría del niño sucede automáticamente”. Pero los padres no quieren acudir a terapia. Están demasiado centrados en buscar un diagnóstico para el niño. Si además la industria farmacéutica nos pone al alcance el famoso “botón de apagado” en forma de drogas psiquiátricas, tenemos que los elementos están servidos para seguir emplazando nuestras propias sombras hacia los más indefensos y vulnerables.
Es así como
derivamos en este orden patas arriba que produce crecientes diagnósticos de
déficit de atención en los niños, cuando el problema real, es el déficit de
atención de los adultos hacia los niños.
Comunicadora Social, madre,
meditadora, divulgadora de temas de crianza y maternidad enmarcados en
desarrollo humano sustentable, derechos de infancia y adolescencia. Emisora
Cultural de Caracas 97.7 FM. Conferencias, talleres y coaching sobre crianza
respetuosa.
|
Si quieres conocer más sobre el tema expuesto en el video, aquí te dejo el enlace http://www.cchrint.org/psychiatric-disorders/
Espero te sea útil
Saludos, Yraida
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario