"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Las 10 causas más comunes de la infelicidad

viernes, 27 de abril de 2012

| | | 0 comentarios



Un artículo publicado por el diario "El Confidencial" dice que, según la Psicología Positiva, estas son las 10 causas más comunes de la infelicidad:

  1. La envidia y por extensión los celos
  2. La sensación puntual o transitoria de que "todo el mundo está en mi contra"
  3. La negación de las responsabilidades
  4. El perfeccionismo
  5. El razonamiento excesivo
  6. El negativismo
  7. La percepción negativa de las acciones ajenas
  8. La baja autoestima
  9. La baja autoeficacia
  10. La ausencia del Sentido Vital
Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



La fuerza de la Motivación

jueves, 26 de abril de 2012

| | | 0 comentarios


¡Arriba la fuerza de voluntad!
Cuando dejo de ser víctima, 
Recupero mis recursos internos, allí está la fuerza.
Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Mirar con ojos de Amor

| | | 0 comentarios



















"Algo que nos enseña el Coaching Ontológico, ser distintos y mejores observadores del mundo!!! Muchas veces mejores observadores de lo mismo!! Vernos con ojos de amor sería???" Esta es la inquietud de Rita, una querida compañera de caminos, quien publicó estas líneas junto a la fotografía que hoy les comparto. 

Al leerla, recordé las palabras de una extraordinaria Chamana de República Dominicana quien me decía: "mirar con Amor es: abrirte al mundo sin crítica, sin juicio, sin falso amor; es mirar lo que Es, nada permanece igual, la Vida es movimiento". Y qué nos mueve? Nuestras emociones. Cómo parar la crítica? Cómo detener el juicio? Cómo amar sinceramente?

...Entonces el camino no es hacia afuera, hacia nuevos horizontes; sino hacia adentro, hacia cómo transformarte en mejor Ser Humano, con emociones frescas que te permitan contemplar y disfrutar del momento presente. Cuando te descubres, en tu esencia, tus ojos ya podrán ver cosas distintas porque proyectarás cosas distintas. En palabras del Coaching Ontológico: "te generarás" posibilidades distintas porque habrás resignificado tus experiencias. En palabras de Carl Jung: "quien mira hacia fuera duerme, quien mira hacia adentro despierta". Y en mis palabras: "estarás más consciente de tu Ser y del mundo que te rodea que es más que aquello de lo que hoy llaman 'la realidad aplastante' ". 

Es poderte sintonizar con tu verdadero Ser, aquel que es más que aquello que los demás y tu mism@ han construido de ti, más allá de las historias que tu mism@ te has comprado. Es poderte re-inventar con tus extraordinarios recursos, tus dones, tus talentos... Mirar con ojos de amor es mirarte en tu humanidad para que puedas mirar a otro en su propia humanidad, con sus extraordinarios recursos, sus dones, sus talentos... y así mirar la esencia de todo aquello que te rodea, inclusive de las cosas más "nefastas" y difíciles porque todo tiene una razón de ser y existir. 

Espero te sea útil,
Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!


  

Equivocarse es útil

viernes, 20 de abril de 2012

| | | 0 comentarios




























¡Que podamos aprender de nuestras equivocaciones!
Feliz día
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Elogio a la soledad. Momentos de Introspección

jueves, 19 de abril de 2012

| | | 0 comentarios


Silencio, introspección, iluminación, sabiduría, luz interior, oración, retiro, paz… éstas son algunas de las características que el arquetipo del Ermitaño nos invita a mirar en estos tiempos de cambio.

Lao Tsé en el Tao Te King nos dice que “las cosas son relativas... por eso el sabio rechaza todo exceso, desecha todo lujo y evita la complacencia”. La sabiduría se relaciona con el desapego por aquello que no permanece, que está destinado a desaparecer a diferencia de nuestra esencia. Según Jung representa el Ermitaño el arquetipo del espíritu, el sentido oculto preexistente al caos de la vida.

La energía del Ermitaño no viene a hablarnos de dogmas, ni a juzgar ni a restaurar el equilibrio, viene para “religarnos”, lograr que encontremos nuestro camino hacia nuestro interior. Es un peregrino sin hurgar en nuevos horizontes.

“El sabio – dice Lao Tsé – sin salir sabe todo, sin ver conoce, sin actuar logra todo”. Aparenta estar muy conectado con su tiempo presente y estar en paz. Su energía es ying. La lámpara que lleva en sus manos es símbolo de introspección y de iluminación personal, no ya colectiva ni tampoco reservada a seres canonizados, todos estamos llamados a ser Buda. Su llama está protegida porque él sabe que debe iluminar y no cegar. El fuego descontrolado puede ser desastroso. 

En los mitos cuando el héroe ya ha escuchado la “llamada” a la aventura y se encuentra en pleno camino aparecen los ayudantes mágicos que le darán pócimas o le develarán secretos que luego utilizará en el momento oportuno. Uno de esos personajes es el Anciano o la Anciana Sabia. En esa instancia el héroe no alcanza a comprender el mensaje o a tomar conciencia de la utilidad de lo recibido, sin embargo lo escucha para más tarde comprobar que ha sido prudente seguir los consejos del sabio. Cuántas veces en nuestra vida la voz de nuestro sabio interno nos aconseja y no lo escuchamos, estamos demasiado ocupados y luego comprobamos que de haber seguido su consejo habríamos evitado un daño. Demasiado ocupados en un mundo en el que a pesar de las múltiples actividades que tengamos cuando apagamos las luces de nuestros dormitorios nos sentimos vacíos. Sin embargo, aunque pongamos la radio más fuerte y recorramos el planeta en busca de nuevas sensaciones no podemos escapar a nuestra naturaleza humana.

Según Jung la apremiante necesidad de encontrar un significado es el motor primario que hace nacer todos los aspectos de la psique, incluyendo la conciencia del ego. No podemos vivir en plenitud si negamos nuestra necesidad de encontrarle un sentido a las cosas. El Ermitaño nos propone encontrar ese sentido a través de la lámpara propia. Hay momentos en la vida en los que necesitamos encontrar nuestra verdad, para eso se requiere que hagamos silencio, tengamos fe y los recursos para aprovechar este tránsito. Si no nos encontramos maduros no podremos entender el mensaje del Ermitaño.

Su sombra nos habla de que los hábitos del moje pacífico pueden convertirse en uniformes de guerra, o en gestos grandilocuentes provenientes de gurúes que conducen a la masa a suicidios colectivos. También su sombra es el ser huraño, soberbio, el que se aísla del mundo y no se hace cargo de sus responsabilidades terrenales y permanece en un estado de depresión, como si fuera un vegetal. Erich Fromm en su libro “El miedo a la libertad” reflexiona acerca de cuáles son las motivaciones que puede tener una sociedad que en el pasado ha luchado por su libertad para someterse e instalar en el poder regímenes tales como el nazismo y el fascismo.

El Ermitaño nos enseña el arte de la soledad, estado que nos permite separarnos de la masa para conectar con nuestra individualidad. La soledad no está bien vista en nuestros días de redes sociales. Pareciera que el “solitario” está incompleto, algún problema tendrá porque se separa del resto, es “raro”. Los otros, los que sí se agrupan, los que siguen las últimas tendencias de la moda, los que no se cuestionan las costumbres, se sienten amenazados por estos “solitarios”, ellos les recuerdan el silencio, el vacío, el bosque inconmensurable al que no quieren entrar.

Paradójicamente la palabra “soledad” se relaciona etimológicamente con la palabra “sol” que simboliza unidad, individualidad, luz, plenitud. El arte de la individuación es un paraje solitario en el que luego podremos tender puentes hacia los demás, aquel que se auto-realiza se separa para luego unirse auténticamente. No hay vínculo posible con otro si estoy separada de mí misma, de mis potencialidades, de mis temores, de mi oscuridad. 

En un mundo que gira a toda velocidad, el Ermitaño nos habla de un tiempo de paciencia y calma. Conectarnos con la energía del presente y vivirla intensamente, es en definitiva lo único que poseemos: el pasado ya se fue y el futuro todavía no nos pertenece. Hay un tiempo para cada cosa, una época para sembrar y otra para cosechar, la vida es un proceso, un viaje. El Ermitaño lo sabe como conoce también la volatilidad del tiempo, pero lejos de resentirse por esta lo aprovecha al máximo, se vuelve creativo, se transforma y nos recuerda el valor del silencio... 

Aún cuando parezcan antisociales a los ojos de la masa, los períodos de soledad permiten que uno vuelva a la comunidad con ideas nuevas y creativas que pueden provocar un cambio beneficioso para ella. ¿Qué puede suceder entonces si no atendemos el llamado del Ermitaño a la introversión? Dice Sallie Nichols, en su libro: Tarot Junguiano, que puede traer como consecuencia una soledad forzada que ocasione una gran depresión o una enfermedad mental.

El Ermitaño puede darnos la paz que necesitamos en medio del caos, y lejos de darnos la transitoria calma de un spa, nos ayuda a producir en nuestro interior una verdadera transformación, preparándonos para los cambios que se avecinan.

Fuente: Sallie Nichols en Tarot Junguiano 

Espero te sea útil
Saludos, Yraida



Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Éxito, Fracaso y Vinculación en las Relaciones de Pareja

| | | 0 comentarios


Voces a mi alrededor...

...Cuando se hace pesado fue porque había opción de intentarlo una vez más, diferente, y no pudimos. Luego nos arropa doblemente un sentimiento absurdo, que agobia, nos cierra y nos incapacita de estar aquí, en el ahora. Una confusión única que se hace familiar y la frase para terminar de aniquilarnos es: “estamos de vuelta en el mismo lugar”.

El único chance es encontrarnos en la verdad de lo que estamos confrontando. Cuando hay respeto, amor y consideración estamos a salvo de hacerlo.

Las preguntas desde la responsabilidad: ¿Qué me pasa? ¿Para qué siento esto? ¿Qué pudo haber pasado que me disparó esta emoción? Me doy cuenta que viene de mí y lo miro, y si puedo, lo hablo, lo lloro, lo grito… te suelto.

No tiene fuerza: ¿Por qué no me entiendes? ¿Por qué no lo haces como yo? ¿Por qué te tengo que buscar? Me gusta que se ocupen de mí, que me escuchen. Yo te pongo condiciones pero tú a mí no. Tú eres el culpable…

Tiene fuerza: Tengo miedo a la soledad y a equivocarme. Algunas veces no sé cómo hablarte. Sé paciente mientras comprendo qué es lo que me sucede. Llámame, dame meriendas de cariño en actitudes de cercanía. No quiero estar lejos de mi emoción y tú me recuerdas el dolor viejo que he comenzado a mirar. Mientras tanto, si puedes, acompáñame. Tócame aquí, allí es donde me gusta. Gracias por mostrarme lo que aun me molesta, así puedo encontrarme. Aún duele, pues aun me falta saberme. Contigo me consigo. Me comunico, quiero sacar lo que hay dentro de mí para seguir avanzando…

Presta cuidados a tu niña interior, está aprendiendo a gatear en sus emociones. Lo viejo ya no sirve de tanto, queda poco de dónde agarrarse. El verdadero miedo comienza cuando empezamos a vernos a nosotros mismos. El día de ayer no fue igual a todos como pareció, hubo cambios, y esta vez más profundos. Los mismos se quedarán pues son los verdaderos. La semana será como será, el mes y así el año… la Vida… Descífralo todo dentro de ti, sentirás el bálsamo de la vida y verás la luz de la verdad y también al otro…

De igual manera en un abrazo, en una buena conversación está lo básico. La pregunta es: ¿cuán presente estás para lo básico, para la conversación, para el abrazo, para la cotidianidad y finalmente para ti?

Asiente con humildad a la tragedia y a lo dichoso de tu existir. El otro, al contemplarte, no puede menos que sentir un profundo respeto ante la soledad de esa, tú, existencia humana; se retira para que tu realidad se realice. Y así, él también se descubre: solo, abandonado, como un humano más, al igual que tú, en su realidad…

En este descubrirse, tú y él, dan cada uno un paso: se vuelven a encontrar para co-crear. Y si estos pasos van en direcciones opuestas: “asiente con humildad a la tragedia y a lo dichoso de tu existir” porque aun amando, es el Amor que ama a través de nosotros… Algún día, tal vez hoy, tu inconsciente  te llevará hacia la persona indicada que te ayudará a mirar aquello en lo que estás implicada. Recuerda, lo que nos vincula al otro es una implicación: “Tú tienes algo que mi sistema necesita aprender”. Si se mira, es ese el amor que nos saca del abismo.

Eros, unión, elección, conflicto, triángulo, hacer lo que a uno le gusta, la alegría de existir y de que tú existas… cóncavo y convexo… Fall in love with open eyes…

Nada se pierde, todo se transforma
Inspirada en la Obra de Carola Castillo
Yraida Moreno



Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



La Envidia

| | | 0 comentarios
Muchas personas, porque no han realizado sus ilusiones, se sienten fracasadas y viendo la realización de otros se llenan de rabia y odio, que en el fondo es sufrimiento. Esta fábula puede serles útil:

Las mariposas pusieron huevos, de los que salieron gusanos que treparon por el tronco de árboles para secretar hilos hasta formar blancos capullos que, al cabo de un tempo, se abrieron expulsando mariposas que revolotearon como aterciopelados gritos de color… Un pollo silvestre observó con envidia todo el proceso. Dejó de jugar con sus camaradas y anheló tener inmensas alas y revolotear por encima de las plantas cual flor viva. Pensó: “Si esos gusanos asquerosos pueden transformarse en seres tan bellos, por qué no yo?” Recogió trozos de estambre, hilachos, fibras secas, cáñamo. Cargando su material, trepó a una roca alta y desde allí saltó para caer en la copa de un árbol. Se envolvió hasta quedar encerrado en una especie de capullo y, protegido por una rama, se puso a dormir esperando despertar convertido en mariposa. Pasó el tiempo. Torturado por la sed y el hambre, despertó. “Llegó el gran momento!”, se dijo. Rompió los estambres a picotazos. No se había transformado en mariposa, pero un cambio había ocurrido: ya no era pollo sino gallito… Volando torpemente, muy decepcionado, fue a jugar con sus hermanos. Estos, correteando el día entero bajo el sol, bien alimentados, se habían convertido en ejemplares de pelea. El gallito, desnutrido, enclenque por la falta de ejercicio, no pudo hacerles frente. Fue picoteado y despreciado. El ave comenzó a odiar a las mariposas, considerándolas culpables de sus males. A manera de venganza, recorrió el bosque destruyendo cada capullo que encontraba o mariposa que podía cazar.

En realidad muchas personas se sienten fracasadas porque no pudieron realizar una obra que no les correspondía. Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Sucede a menudo que quien se ha equivocado de camino atribuye su derrota a circunstancias exteriores y se vuelve enemigo furibundo de lo que en principio amó… Tenemos una cantidad limitada de energía vital. Seamos cuidadosos. Errar de meta es perder sólo aquello para lo que no servimos sino también aquello en lo que podríamos haber descollado.

Fuente: Alejandor Jodorowsky en Plano Creativo

Espero te sea útil
Saludos, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Lo más leído