"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Es mejor perderse que nunca embarcar...

miércoles, 27 de octubre de 2010

| | | 0 comentarios
Aquí te dejo esta reflexión sobre la metáfora del laberinto, utilizada por Mircea Eliade para desarrollar su autobiografía titulada “La prueba del Laberinto”. Probablemente te veas en estas líneas, que a manera de entrevista, nos trasladan hacia nuestro propio laberinto interior.
-Muchas veces ha comparado la vida, su propia vida, con un laberinto. ¿Qué diría hoy sobre el sentido de ese laberinto?

-Un laberinto es muchas veces la defensa mágica de un centro, de un tesoro, de una significación. Penetrar en él puede ser un rito iniciático, como vemos en el mito de Teseo. Este simbolismo es el modelo de toda existencia que, a través de numerosas pruebas, avanza hacia su propio centro, hacia sí misma, hacia el atman, por emplear el término indio… Muchas veces tuve conciencia de salir de un laberinto, de haber encontrado el hilo. Cuando me sentía desesperado, oprimido, extraviado, cierto que nunca me dije: «Estoy perdido en el laberinto», pero, al final, siempre tuve la sensación de haber salido victorioso de un laberinto. Todos hemos conocido esa experiencia. Pero he de añadir que la vida no está hecha de un solo laberinto. La prueba se renueva.

-¿Ha llegado ya a su centro?

-He tenido muchas veces la certidumbre de haberlo alcanzado, y al hacerlo, he aprendido mucho, me he reconocido. Pero luego me he perdido otra vez. Tal es nuestra condición: no somos ni ángeles ni puros héroes. Una vez que se llega al centro, se adquiere una riqueza, se dilata la conciencia y se hace más profunda, todo se vuelve claro, significativo. Pero la vida continúa: otro laberinto, otros encuentros, otros tipos de pruebas, a un nivel distinto…”

Reflexión: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Saliendo de un laberinto, encontrando su centro, sobrevolándolo, totalmente perdido sin saber si entras o sales, construyendo laberintos, guiando a otro para que llegue a su propia meta, transformando paredes de laberintos en puertas abiertas, haciendo planos de laberintos ya recorridos… ? Puede que en la respuesta encontremos pistas del momento que vive nuestra dimensión psíquica hoy.


Espero te sea útil
Saludos, Yraida
Fuente: Plano Creativo

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Los negocios

| | | 0 comentarios
Pueden ser sagrados

“Los negocios pueden ser sagrados, cuando no lo son el comerciante es un explotador. El comerciante puede convertirse en un terapeuta cuando hace cosas que hagan el bien a las personas y les sean útiles. Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles” Alejandro Jodorowsky

Espero te sea útil
Saludos, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Abriendo Camino

| | | 0 comentarios
Una canción que me envió un angelito y que acompaña al Espíritu de este Blog. Disfrútala!





Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Corazón de Cebolla

| | | 0 comentarios
Esta historia me llegó gracias a Yudith, hoy la comparto contigo.

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y a escuchar el canto de los pájaros. Pero de pronto, un buen día empezaron a nacer unas cebollas especiales.

Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado…El caso es que los colores eran  deslumbrantes, centellantes, como el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo. Lo más sorprendente de todo era que en el corazón (porque también las cebollas tienen su propio corazón) había una piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra una aguamarina, aquella una esmeralda ¡Una verdadera maravilla!

Un día, por una incomprensible razón, se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerante, inadecuado y hasta vergonzoso. Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas, para disimular como eran por dentro. Hasta empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar.

Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y sabía tanto que entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una:

¿Por qué no eres como eres por dentro?

Y ellas le iban respondiendo:

Me obligaron a ser así… Me fueron poniendo capas… Incluso yo me puse algunas para que no me dijeran nada…

Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras. Al final, el sabio se echó a llorar y cuando la gente lo vio llorando pensó que llorar ante las personas era propio de personas muy inteligentes. Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón.

¿Cuántos hemos permitido que nuestro corazón este escondido? ¿Y tú tienes corazón de cebolla?

Con afecto, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Talentos

martes, 26 de octubre de 2010

| | | 0 comentarios
Cuando tomas tus talentos y los pones al servicio de una sonrisa, los milagros suceden. Aquí comparto contigo tres historias reales que inspiran a levantarnos. Vidas que nos ayudan ampliar la mirada respecto a lo que consideramos limitaciones y a decirle SI a la Vida.
El primer video habla de la vida de Tony Melendez, un guitarrista nicaraguense que hace música con sus pies y va por el mundo cantando para enseñar a otros que "si se puede". El segundo video es sobre la vida de Nick Vujicic, un joven motivador internacional que toca los corazones de todos con su experiencia de vida. El tercero, trata sobre la vida de la familia Sigala Rodríguez  quienes han tomado sus discapacidades como impulso para ayudar a otros. Disfrútalos!

Video 1: Tony Melendez






Video 2: Nick Vujicic






Video 3: Familia Sigala Rodríguez





Conéctate con aquello que amas hacer y deja que tu Ser Interior se exprese, en él están concentrados tus talentos.

Espero te sea útil
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




El cuerpo, la voz del corazón

| | | 0 comentarios
El cuerpo es el vehículo con el cual nos presentamos al mundo y también el recipiente de nuestras emociones,  aquellas que dejamos de expresar.
Hoy son más los médicos especialistas y centros de salud que integran a sus especialidades la atención psicológica. Ya dejó de ser un misterio la influencia que tiene nuestra consciencia emocional sobre nuestras células, bien sea para sanar o bien para enfermar. Hoy comparto contigo una información terapéutica que está ayudando a muchos a mirar, de una manera más amplia, su cuerpo.
Se trata del psicoterapeuta estadounidense Ron Kurtz quién desarrolló una línea de investigación en este campo, evidenciando importantes hallazgos que hoy son inspiración para muchos quienes nos desarrollamos en el área del desarrollo humano.
Para abordar el cuerpo, desde una visión terapéutica-emocional, Kurtz creó un método de autoestudio dirigido llamado Hakomi, que en lengua Hopi significa “quien eres”. Este método reúne los vastos mundos de la psicoterapia humanista, la corporal, el Budismo, el Taoísmo y la ciencia y se centra en la experiencia presente.
Las aportaciones más recientes de la neurociencia están confirmando las bases en las que se funda el método, que sostienen que el funcionamiento cerebral se inicia, regula y cambia mediante la experiencia.
El método Hakomi ofrece el espacio para que, mediante el autoestudio en atención plena y con una actitud experimental, el participante logre descubrir cómo organiza su experiencia alrededor de creencias y hábitos inconscientes que nos llevan a vivir una y otra vez situaciones dolorosas o insatisfactorias, sin que sepamos cómo llegamos a ellas o cómo poderlas cambiar.
Este autoestudio tan profundo e íntimo sólo puede desplegarse en un ambiente en el que la persona se siente respetada y segura, en el que descubre sus propios recursos y en el que obtiene y aprende a obtener el apoyo físico, mental, emocional y espiritual que necesita.
Anímate! Busca a un terapeuta entrenado en este método para que te ayude a escuchar la voz de las emociones escondidas en tu cuerpo. Anímate a fluir con el río de la Vida!

Libros escritos por Ron Kurtz: “Lo que el Cuerpo Revela” (Kurtz y Prestera,1976), “Psicoterapia Centrada en el Cuerpo. El Método Hakomi” (Kurtz,1990) y “La Revelación de la Gracia” (Kurtz y Johanson, 1991).

Espero te sea útil
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




El valor de la flexibilidad

| | | 2 comentarios
Dicen que “ante un vendaval es más útil ser flexible como un junco que fuerte como un roble” y la vida nos ofrece vendavales para que subamos un escalón más en nuestro proceso de crecimiento y aprendizaje. Aquí, un cuento útil para mirar el tema.
El discípulo fue a visitar al maestro en el lecho de muerte.
- “Déjame en herencia un poco de tu sabiduría”, le pidió.
El sabio abrió la boca y pidió al joven que se la mirara por dentro
- “¿Tengo lengua?”
- “Seguro”, respondió el discípulo.
- “¿Y los dientes, tengo aún dientes?”
- “No”, replicó el discípulo. “No veo los dientes.”
- “¿Y sabes por qué la lengua dura más que los dientes? Porque es flexible. Los dientes, en cambio, se caen antes porque son duros e inflexibles. Así que acabas de aprender lo único que vale la pena aprender.”

Con afecto, 
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Propiedades Terapéuticas de las Notas Musicales

| | | 14 comentarios
Lienzo de Vega
Hace algunos años atrás realicé, junto con otras colegas, dos investigaciones sobre el efecto de la música sobre procesos de la conducta humana. En aquella ocasión los procesos trabajados fueron: el estrés infantil ante la consulta odontopediatra y la atención visual selectiva en niños en edad  pre-escolar.
Los resultados de ambas investigaciones fueron favorables: en el caso del estrés, los niños redujeron significativamente sus niveles de estrés ante la consulta permitiendo que una mejora importante en la relación médico-paciente y en consecuencia, mejor disposición al tratamiento dental. En el caso de la atención visual selectiva, los niños alcanzaron aumentar sus niveles de atención consiguiendo mejoras en el desempeño y calidad de la tarea a realizar.
En la década de los 90, hablar en la facultad sobre la música como herramienta terapéutica y de intervención era un tanto difícil. Hoy, la percepción ha cambiado y en este artículo, te dejo en compañía con el Dr. Franco Rossomando* quien nos cuenta sobre las propiedades terapéuticas específicas que tienen cada una de las notas musicales básicas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) sobre el Ser Humano. Sin duda, una mirada más amplia sobre la música.
  • DO: Es la nota fundamental del acorde perfecto de Do mayor. Se encuentra en la base de las vibraciones que aportan energía esencial al organismo. La resonancia de esta nota genera una optimización de los recursos energéticos necesarios para comenzar una determinada actividad vital, especialmente cuando ha finalizado una etapa y se inicia un nuevo ciclo en cualquier nivel que ocurriese. Esto significa que puede ser utilizada tanto para comenzar el día, al levantarse, como al iniciar una nueva actividad. También es apropiada en nuevos ciclos de la vida, ya sea biológicos como lo son el embarazo, nacimiento, adolescencia, menopausia, o aquellos propios de la existencia y que generalmente conllevan transformaciones profundas en el rumbo de la misma: casamientos, uniones, separaciones, muertes de seres queridos, mudanzas, viajes, inicio o fin de una carrera, etc. También es muy apropiada para la reactivación energética luego de una enfermedad, durante todo el período de convalecencia. Esta nota disuelve la negatividad, el estancamiento energético, físico, emocional y espiritual, la apatía, la inercia, la resignación y la indiferencia. Esta vibración promueve la conciencia y descubrimiento de los propios recursos físicos, emocionales y energéticos, y la confianza en los mismos. Es propicia para personas que no poseen un buen anclaje y tienden a disipar su energía; ayuda a conectarse con la Tierra. Su efecto terapéutico se potencia más escuchando sonidos graves (entre 10 y 60 Hertz) como los del contrabajo, bajo eléctrico, tuba, trombón bajo, contrafagot, notas graves del clarinete bajo, saxofón bajo, etc., así como con los sonidos rítmicos de la percusión, también en sus frecuencias bajas (bombo). También se potencia escuchando una pulsación de 60 pulsos por segundo, es decir un ritmo en el que se produce un pulso por segundo, como el que producen los relojes. Estados emocionales negativos: Paralización, miedo, pánico, terror, apatía, abulia, agotamiento, indiferencia, falta de confianza en la vida, falta de iniciativa, necesidad de "seguir la corriente", tristeza y abatimiento. Ensoñación, tendencia a fantasear, irresolución, falta de confianza en los propios recursos. Resonancias positivas: Estimula la confianza básica, el arraigo a la vida, los instintos básicos de supervivencia, beneficia la capacidad de atención, memoria, concentración, y los reflejos."Despierta" la energía provocando un efecto de ignición; estimula el Valor y el coraje; evoca, por resonancia los estados positivos de la vida intrauterina. Es muy útil en tratamientos para recuperar el sueño, el apetito y el deseo sexual. Estimula los procesos anabólicos (reconstructivos) luego de etapas de stress prolongado. Resulta clave en la armonización de los estados emocionales negativos producidos durante nuestra gestación, así como en la situación de nacimiento, sobre todo si esta fue traumática. Nivel funcional: anemias, hipotiroidismo, hipotermia, hipotensión, anorexia, síndrome de fatiga crónica, exceso de sueño, insomnio, depresiones, astenia, cuadros caquécticos, estados de shock y conmociones. Regulariza y optimiza los procesos metabólicos. Estimula al intestino grueso, musculatura de pies y piernas, tonifica los huesos y el metabolismo del Calcio. Permite una mayor asimilación del Hierro, por lo que previene de procesos infecciosos; afecciones de la garganta, contracturas del cuello, afecciones de las rodillas; afecciones nasales, incluidas las cirugías estéticas. Esquema de la cristalización del Do: Corresponde al Número: N°1. Posee afinidad con las letras A, L, P, Z. Corresponde al elemento AGUA de la Medicina China. Frecuencia: 261,62 Hertz.
  • RE: Una vez iniciado el camino, es preciso perseverar y estabilizar la energía a fin de dar continuidad al proceso. Así como el Do estimula la voluntad, la iniciativa y el valor, el Re despierta la constancia, la perseverancia y la capacidad de continuidad. Permite una reconexión con nuestras sensaciones corporales, diferenciando a aquellas que nos aportan placer de las que generan displacer. Genera un proceso de Ascenso energético. De este modo produce un primer efecto de sublimación de la energía, que puede ser utilizada por el Yo en su faz expresiva y proyectiva. Esta nota vigoriza la energía kundalini y por lo tanto las pulsiones sexuales, el aparato reproductor y la capacidad de expresión sensorial. También mejora la receptividad y la capacidad de percepción, es decir los procesos de sentir interiormente los estados emocionales. La frecuencia del Re actúa sobre la musculatura, especialmente la voluntaria vigorizando y mejorando la elasticidad y tonicidad de la misma. También sobre el sistema inmunológico, junto con el Fa. En cuanto a su acción sobre las células, estimula sus funciones dado que posee una propiedad desintoxicante y antioxidante. También posee una afinidad con las rodillas, a las cuales tonifica tanto en su nivel osteoarticular como energético. Esta nota es apropiada para aquellas personas que necesitan resistir una determinada situación desfavorable, e insistir y persistir en una actitud necesaria y positiva. Estados emocionales negativos: indecisión, ambivalencia, incertidumbre, dudas, retraimiento afectivo, timidez, posesividad, celos, sensación o vivencias de abandono. Insensibilidad emocional. Anhedonia o incapacidad para disfrutar y encontrar placer. Dificultades en la integración familiar y social. Resonancias positivas: Ayuda a la integración de opuestos, y a la resolución de dudas y conflictos de ambivalencia para encontrar el equilibrio emocional. Promueve la constancia, y el proceso de sublimación. Permite destinar la energía vital a procesos emocionales superiores a través de los ciclos de desarrollo de la libido, desde el estado de autoerotismo, hasta la capacidad para el amor adulto o genital. Nivel funcional: Disfunciones sexuales, impotencia sexual masculina, frigidez, vaginismo. Afecciones de los órganos reproductores. Estimula la secreción de endorfinas. Ayuda en los procesos de desintoxicación en adicciones. Recuperación de depresiones. Afecciones de la lengua y de la boca en general, incluyendo trastornos odontológicos. Es excelente para el tratamiento de los estados edematosos y de la obesidad; facilita la reabsorción de los depósitos de grasa excesivos. Muy importante como coadyuvante en las enfermedades linfáticas y en las que se encuentra afectado el sistema inmunológico. Esquema de la cristalización del Re: Corresponde al Número 2, letras: B, J, O. Elemento MADERA de la Medicina China. Frecuencia: 293,67 Hertz.
  • MI: Esta nota abre los canales de integración de los hemisferios cerebrales; aporta claridad en la percepción de las ideas propias y de las de los demás, a partir de sintonizar la frecuencia emocional apropiada. Estimula la conciencia de la propia capacidad de realización y auto-confianza. Es una nota ascendente, por lo cual posibilita la elevación de la energía vital hacia planos sublimatorios; promueve el entusiasmo, y las ganas de realizar aquello que nos gusta. Posibilita la toma de conciencia de lo que se es, del propio ser. Al promover una elevación energética estimula el sentimiento de alegría de vivir, y de confianza en la vida. Al ser una nota afín al Do, es decir un intervalo de tercera mayor con respecto a aquel, introduce un elemento de armonización interior y un sentimiento de COMPLETUD. Posibilita el descubrimiento del camino a seguir, de la vocación y de los propios intereses y aptitudes. Permite escuchar y desplegar la voz del deseo; permite conectarnos con nuestro cuerpo y establecer un estado de armonía psicosomático. Por esta razón es un excelente preventivo de las enfermedades psicosomáticas. Es además protector de los cuerpos sutiles, especialmente del cuerpo eterio. Permite asimilar aquella información que proviene del exterior sin que nos dañe, integrándola con nuestros propios puntos de vista. Estados emocionales negativos: Falta de interés en la vida, Apatía, Indiferencia. Dificultad para encontrar el rumbo. Imposibilidad de seguir el dictado interior en cuanto al camino a seguir. Sentimiento de disgusto por la vida. Acumular y amontonar más de lo que se puede digerir. Avaricia y ambición excesiva. Tendencia a ser más activo de mente que de cuerpo. Desdén o desinterés por el cuidado corporal; desorientación vital. Incertidumbre vocacional; dificultades para elegir. Resentimiento, rencor y culpa. Sentimientos de inferioridad. Falta de confianza en sí mismo. Vida sedentaria y sus consecuencias. Vanidad, dispersión pesimismo, introversión. Resonancias positivas: Permite la integración de los pensamientos con las sensaciones corporales. Posibilita la asimilación de todo aquello que proviene del exterior e integrarlo a nuestro bagaje personal. Permite el desarrollo de nuestra conciencia de sí. Nivel funcional: Dificultades digestivas. Dispepsia. Diabetes. Pancreatitis. Agotamiento mental. Falta de concentración. Dificultad para asimilar los conocimientos. Temor a enfrentar el público. Estimula los procesos de regeneración celular, por lo cual es aconsejado en el tratamiento de enfermedades degenerativas (artrosis, arteriosclerosis, Alzheimer, etc). Es estimulante de los procesos de cicatrización. Estreñimiento. Dolores de cabeza. Afecciones de los ojos. Contracturas musculares. Distrofias musculares. Esquema de la cristalización del Mi Corresponde al N°3. Corresponde a las letras C, K, R. Frecuencia: 329,63 Hertz
  • FA: Esta nota posibilita un efecto de equilibrio entre energías opuestas. Posee una propiedad equilibradora y neutralizadora de tensiones cuando éstas se han polarizado demasiado hacia una u otra dirección. Es niveladora de tensiones. Por otro lado posee un efecto de apertura y receptividad hacia lo que proviene del mundo exterior. Es una nota potenciadora de nuestro caudal energético y movilizadora de la capacidad para emitir hacia el exterior nuestras vibraciones y sintonizarlas con las de los demás. Su poder armonizador es muy importante .Funciona como un dial con el cual podemos sintonizar con las vibraciones de los demás, de tal modo que posibilita el proceso de COMPRENSION. La comprensión hacia nosotros mismos es el punto de partida para la autoestima. en su justo término. Estimula la capacidad de amar, de dar y recibir por el gusto de hacerlo sin otra finalidad material o compensatoria. Su vibración permite la evocación de situaciones negativas en las cuales nos sentimos desvalorizados y poder repolarizarlas positivamente. Posee un efecto disolvente sobre las emociones negativas de odio, agresividad y "bronca"; con esta nota se estimula la capacidad de esperar el justo momento en que cada cosa debe ocurrir, sin llegar a la impaciencia, la desesperación y la ansiedad. Estados emocionales negativos: Intranquilidad interior. Sentimiento de ser víctima de los demás. Sentimientos de abandono y de no ser queridos. Autoestima baja. Sensación de ruina o derrumbe interior. Tendencias autodestructivas, conscientes o inconscientes. Agresividad explícita o encubierta hacia los demás. Desconfianza. Susceptibilidad. Suspicacia. Falta de paz interior. Impaciencia. Irritabilidad. Resonancias positivas: Permite elaborar los duelos en el tiempo justo evitando que una pérdida deje secuelas negativas en nuestro sistema de defensas. Al estimular la autoestima impide el desarrollo de un estado de vulnerabilidad. energética. Estimula la capacidad de demostrar los afectos y expresar sentimientos de ternura sin que por esto nos veamos vulnerables. Disuelve el temor a dar. Estimula la capacidad de perdonar. Estimula los procesos rítmicos. Nivel funcional: Esta nota posee una vibración que actúa especialmente en los siguientes órganos: corazón, hombros, brazos, pulmones. Es un antiséptico natural y posee un efecto sedante a nivel del sistema nervioso; estimula los procesos defensivos y activa el sistema inmunológico. Puede utilizarse en: alergias, procesos catarrales, cólicos, agotamientos. bronquitis, neumopatías, hipertensión arterial. Dolores de espalda. Afecciones de la columna dorsal. Alteraciones de los ritmos respiratorio y cardíaco. Esquema de la cristalización del Fa: Corresponde al N° 4, letras Ch, L, S. Corresponde al Elemento FUEGO de la Medicina China. Frecuencia: 349,23 Hertz.
  • SOL: Posee un elevado poder curativo tanto a nivel físico como psíquico. Se debe utilizarlo en cualquier enfermedad ya que potencia el efecto sanador de otras terapéuticas. Es integrador de los dos hemisferios cerebrales y permite la toma de conciencia de las emociones y estados negativos que se ocultan en la sombra. Se trata de una nota iluminadora sobre los aspectos escondidos y reprimidos de la personalidad, por lo cual, es útil también en la psicoterapia; permite reflexionar acerca de lo que nos guardamos y callamos, así como sobre lo que decimos. Su valor armonizador es muy importante ya que es la nota que actúa sobre el órgano fonador: la laringe y las cuerdas vocales, así como sobre el órgano receptor del sonido: el oído. Al comienzo de un tratamiento con esencias homofónicas es importante la administración de la misma para abrir los canales que permitan la acción terapéutica de otras esencias homofónicas. La integración de los hemisferios que posibilita favorece el entendimiento de nosotros como de los demás. Permite poner palabras a las zonas silenciosas, calladas y ocultas de nuestra personalidad. Por este motivo favorece la comunicación, tanto de nosotros con nuestro ser interior como con los demás. Impide que aquello que no podemos expresar se convierta en una energía negativa que va en contra de nuestro equilibrio interior. Estados emocionales negativos: Todo tipo de problemas comunicacionales. Incomunicación. Reserva. Taciturnidad. Locuacidad excesiva verborragia. Dificultad para escuchar al otro. Intolerancia. Incomprensión. Sentimiento de no ser comprendido. Resonancias positivas: Posibilita los procesos de expresividad y de afirmación de la personalidad a través de la expresión verbal. Desarrolla el oído y la capacidad de saber escuchar al otro, así como nuestro poder de convicción y elocuencia. Permite encontrar las palabras justas en el momento justo. Nivel funcional: Trastornos tiroideos y paratiroideos (tanto hiper como hipo) Afecciones otorrinolaringológicas. Hiperactividad, agresividad. Tensión y contracturas a nivel de la columna cervical. Afecciones de los hombros, brazos y manos, (enfermedades o traumatismos).Irritaciones de la piel. Trastornos derivados de los viajes. Estimula el control de la temperatura corporal (en estados de hipertermia o hipotermia).Renovador de tejidos. Activador del sistema inmunológico. Esquema de la cristalización del Sol: Corresponde al N° 5, a las letras D, LL, T. Corresponde al Elemento TIERRA de la Medicina China. Frecuencia: 392 Hertz.
  • LA: Es una de las notas más importantes junto con el Do. Se utiliza su vibración para calibrar y afinar a todos los instrumentos de una orquesta ya que representa el factor común a todos ellos. Precisamente este hecho pone de manifiesto su poder para interrelacionar y unificar. Por medio de esta nota es posible establecer puentes de unión entre los dos hemisferios cerebrales a fin de armonizar sus funcionamientos complementariamente impidiendo que funcionen de modo divergente o aisladamente. Su poder unificador la transforma en una vibración de características holísticas e integradoras. Sumamente útil en el tratamiento de toda enfermedad en tanto y en cuanto ésta representa de un modo u otro un proceso de desintegración. Asimismo permite acrecentar el sentido de integración con nuestro entorno y desarrollar una capacidad de comprensión holística del mismo. La previsión se desarrolla notablemente con esta nota. Al mismo tiempo la capacidad de autoprotección al permitir anticiparnos a posibles errores propios o ajenos que nos perjudiquen de una u otra manera; poderoso estímulo de la intuición y del sentido del ritmo. En nuestro organismo existe un quantum de energía disponible a fin de ser utilizada en momentos y situaciones inesperadas. Esta vibración facilita la disponibilidad de dicha energía. Es muy útil en: situaciones de examen, rendimiento deportivo, competencias, relaciones sexuales, aprendizaje. Estados emocionales negativos: Desintegración con respecto al propio cuerpo. Sentimientos contradictorios y ambivalentes. Desorientación con respecto a las propias capacidades de comprensión, aprendizaje y convicciones. Dependencia respecto de las opiniones de los demás. Anulación o disminución de la percepción de las sensaciones corporales. Ausencia de empatía y simpatía. Falta de previsión y de orden en las propias actividades. Desorden interior. Resonancias positivas: Hemos mencionado el desarrollo de la Intuición, facultad que permite la comprensión más allá del entendimiento y razonamiento intelectual. Estimula, los procesos de coordinación y de respuesta refleja. Permite actuar en cada circunstancia de acuerdo al principio de sincronización. Asimismo permite disponer de la energía libre a fin de utilizarla en procesos creativos. Estimula el ingenio, la inventiva y la originalidad. Nivel funcional: Actúa en los procesos dolorosos. Coordinación psicomotriz. Integración de todas las percepciones sensoriales. Estimula la captación de Oxígeno por parte de la hemoglobina. Equilibra las ondas cerebrales. Útil en disrritmias y arritmias, epilepsias, cuadros convulsivos. Disneas, asma, enfisema y enfermedades respiratorias en general. Previene A.C.V. Esquema de la cristalización de La: Corresponde al N° 6, letras E, M, U. Elemento METAL de la Medicina China. Frecuencia: 440 Hertz.
  • SI: La vibración de esta nota corresponde a la etapa previa a la culminación de un proceso dando plena conciencia de esta situación. Otorga conciencia de estar en situación y estimula al despliegue de los más altos potenciales de la personalidad a fin de que esta se exprese creativamente. Es una nota adecuada para canalizar la expresión de lo que uno piensa y siente teniendo plena conciencia de ello, es decir , anima a decir la verdad desprovista tanto de elementos de temor como de agresividad. Asimismo favorece el desarrollo de la conciencia social, comunitaria, planetaria y cósmica, ubicando el lugar que uno ocupa en un contexto determinado. Sin llegar a desarrollar la ambición o el ansia de poder, sí estimula la capacidad de evolucionar y mejorar aceptando los propios límites. También, junto con el chakra laríngeo desarrolla la capacidad no sólo de expresión sino de elocución y de convicción. Estados emocionales negativos: Falta de integración, aislamiento, soledad y soberbia .Afán de poder y dominio. Crueldad y malicia. Astucia destinada a beneficio personal. Egoísmo. Fluctuaciones de ánimo. Temor a la muerte. Afán de saberlo todo y de imponer las ideas. No tolera no ser tenido en cuenta. Tristeza y abatimiento profundos. Cuadros maníaco/depresivos. Resonancias positivas: Capacidad de desapego. Equilibrio psicofísico. Integración del sistema energético global. Nivel funcional: Estimula el equilibrio hidrosalino del organismo. Favorece el funcionamiento equilibrado de la hipófisis. Estimulante del bazo. Ayuda a la meditación. Bueno en retortijones, calambres, trastornos visuales, deficiencias inmunológicas, reasimilaciones vitamínicas y minerales, desórdenes nerviosos, luego de humillaciones y desprecios. Esquema de la cristalización de Si: Corresponde a l No 7, letras F, N, V. Frecuencia: 493,88 Hertz.
Franco Rossomando: Médico (U. B. A.). Psicólogo (U. El Salvador). Cátedra Psicología Junguiana (U. El Salvador). Homeópata (Escuela Hahnemanniana de Bs. As.) Músico profesional (Orquesta Sinfónica de Bs. As.). Naturópata (Centro de Medicinas Naturales, Barcelona). Profesor de Astrología Médica (Centro Astrológico de Bs. As). Desarrolla su actividad en Argentina, Chile, México y España.


Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




El Semáforo

| | | 0 comentarios
Escultura "Traffic Tree Light"
Dibujada por Pierre Vivant y Expuesta en Londres
¿Sabías que “semáforo” es una palabra de origen griego? Sema: señales, Foro: llevar; es decir: “llevar señales”. En lo particular, me sorprendió leer esto: “llevar señales”.
Recordemos cuáles son esas señales: si por definición y función, el semáforo es “un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos” y sus colores nos advierten: 1) Verde: avanzar 2) Rojo: detenerse 3) Amarillo o Ámbar: precaución. Entonces, me permito compartir con ustedes la idea de cómo el semáforo puede convertirse en un recurso para nuestra guía interior.
Muchas veces andamos como cuando se daña el semáforo: en caos y congestión. O mejor aún, el semáforo está en pleno funcionamiento y no le prestamos atención. Por ejemplo: Si está en verde para seguir adelante, nos detenemos y pensamos: “mejor mañana”, mañana nos encontramos con el semáforo en rojo y ¡pum!, no podemos avanzar. Si está en amarillo, no tomamos las precauciones necesarias, seguimos a todo tren, si corremos con suerte nos libramos de un accidente y si no la tenemos, terminamos sorpresivamente en un incidente. Si está en rojo, no respetamos la autoridad de su significado y muy alegremente “nos comemos la luz”, sin evaluar las consecuencias de nuestros actos y ¡crash!, nos estrellamos y en ocasiones contra alguien que si avanzaba acorde con su luz.
La invitación es a sintonizarnos con nuestro semáforo particular, ese cada uno tiene. Si está en verde, es porque ya sabes que tienes que hacer: ¡avanza!, no te detengas. La Vida te está dando la oportunidad y debes aprovecharla. Decía Carola Castillo: “el tren pasa una sola vez, el miedo se queda”. Cinco letras que detienen y bloquean tu crecimiento… sacúdete el miedo y aprieta el acelerador que ¡la luz es tuya!
Si está en amarillo, observa con atención las opciones que tienes: ¡espera!, una nueva señal te indicará si debes continuar o detenerte. Aprovecha esta luz para evaluar las alternativas, hacer un balance y escuchar tu corazón. Si estas en sintonía, te aseguro que la decisión que tomes será la más adecuada.
Si está en rojo, debes ponerte alerta: ¡detente!, pide sabiduría para dar el siguiente paso. Se nos presentan en la Vida situaciones que realmente te dejan en “stop” o simplemente somos nosotros quienes debemos decir y hacer un “stop” a las situaciones, como: descalificaciones, flojera, aburrimiento, pesimismo, mentiras, miedos, abusos, etc. El rojo te da la oportunidad de alertarte de aquello que aun no has visto y por ende, necesitas detenerte. ¡Cuidado!, procura no quedarte detenido por mucho tiempo. Recuerda que el semáforo, como la vida, continúa mostrando sus diferentes colores y si te quedas detenido, alguien te chocara.

Con afecto,
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



El arte de no enfermarse

jueves, 14 de octubre de 2010

| | | 0 comentarios

Cercanías del Poás (Fotografía Marly Briceño)

Si no quieres enfermar:
  • Habla de tus Sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos y reprimidos, terminan en enfermedades. Sincerar, confidenciar, compartir nuestros dolores, secretos y errores: libera! Las personas que reprimen sus sentimientos sufren de: gastritis, úlceras, dolores lumbares, dolores de espalda, cáncer.
  • Toma Decisiones. La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Personas indecisas sufren de: dolencias nerviosas, gástricas y problemas en la piel.
  • Busca Soluciones. Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
  • Deja de Vivir de Apariencias. Quien esconde la realidad finge, quiere dar la impresión de estar bien, hace poses, quiere mostrarse perfecto, bonachón... está acumulando toneladas de peso! Una estatua de bronce con pies de barro. Su destino es la farmacia, el doctor, el dolor.
  • Acéptate. El rechazo de sí mismo, la poca autoestima hace que nos volvamos agenos a nosotros mismos. Quien no se acepta a sí mismo es envidioso, celoso, imitador, competitivo, destructivo. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable.
  • Confía. Quién no confía, se incomunica, se cierra, se aisla, genera relaciones inestables y poco profundas. Sin confianza no hay relación ni fe.
  • Ríe. El buen humor recuperan la salud y trae larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. El buen humor evita la visita con el doctor.
Fuente: Dr. Drauzio Varella. Oncólogo, educador, científico y escritor
www.drauziovarella.com.br/

Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



No te detengas

miércoles, 13 de octubre de 2010

| | | 0 comentarios

Una nota de la Madre Teresa de Calcuta que nos invita a fluir con el río de la vida y que acompaña la experiencia vivida por el pueblo chileno a causa de los 33 hombres atrapados en la mina San José y que mantuvo al mundo mirando que “en la unión está la fuerza”:
Yraida Moreno


"Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años…
...pero lo importante no cambia:
tu fuerza y tu convicción no tienen edad
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida
Detrás de cada logro, hay otro desafío
Mientras estés viv@, siéntete viv@
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones
No dejes que se oxide el acero que hay en ti
Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto
Cuando por los años no puedas correr, trota
Cuando no puedas trotar, camina
Cuando no puedas caminar, usa el bastón
¡Pero no te detengas!"

Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Lo más leído