"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Sufrimiento

jueves, 28 de junio de 2012

| | | 0 comentarios






































A despertar del condicionamiento!
Saludos, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Hacia dónde?

| | | 0 comentarios


El que pregunta: hacia dónde? se detiene. Su vida se detiene en lugar de continuar. Su amor se detiene en lugar de causar algo inmediato.

La respuesta está en el movimiento: dirigirse hacia la siguiente acción pendiente de instante en instante. Entonces, me guía ante todo mi acción. Sólo la siguiente acción pendiente es la ejecución de la vida, tomar el riesgo de los siguientes pasos y caminarlos, sea cual fuere las consecuencias para ellos, tanto ganancia como pérdidas; eso es vivir!

El sol no se pregunta: hacia dónde? Sale! brilla, ilumina y listo, se vuelve a ocultar; día con día, diferente. Has visto un amanecer y atardecer igual a otro día? La hoja del árbol no se pregunta: hacia dónde? Cae! se convierte en abono para la tierra y listo, otras hojas vuelven a nacer. Has visto que una hoja sea igual a otra? El hombre, has visto que un hombre sea igual a otro? y sin embrago se pregunta: hacia dónde?

Si observas la naturaleza verás que ninguno de sus seres se pregunta: hacia dónde? simplemente son lo que son y hacen lo que tienen que hacer, para lo que fueron creados. El sol brilla, la hoja cae... el pájaro canta, los peces nadan, el pintor pinta... 

Así se "hace" un hombre próspero y exitoso, toma la vida dada por sus padres y toma los recursos dados por la vida y toma la decisión de vivir y da sus frutos al mundo, haciendo lo mejor que le sea posible.

Por tanto, si tu pregunta es: hacia dónde debo dirigirme? te invito a que reflexiones esta respuesta: hacia la vida! hacia tus recursos! hacia el vivir! Recuerda, la vida es cambio y movimiento, es el aquí y el ahora.

Espero te sea útil
Yraida Moreno
Inspirada en un canto de una misa alemana


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




El Viaje del Hombre

| | | 0 comentarios


En relación con la mujer el viaje de un hombre se compone de tres etapas. En la primera el hombre está íntimamente comprometido en una relación inconsciente mistificada hecha de opuestos irreal: virgen-prostituta, madre nutridora-madre devoradora, diosa-demonio. En la segunda etapa debe abandonar a la mujer y vagar solitario durante largo tiempo por el salvaje y dulce mundo de los hombres; solo así podrá crecer de hombre-niño a hombre. Y en la tercera, una vez que haya aprendido a amar su propia masculinidad, podrá retornar al mundo cotidiano y amar a una mujer común". 

Keen
Ser Hombre. Mitos y claves de la masculinidad

Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



El poder de la vulnerabilidad

jueves, 21 de junio de 2012

| | | 0 comentarios
Gracias al muro de un compañero de Facebook encontré a Brene Brown, Doctora en Trabajo Social, quien se ha dedicado a estudiar la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. 

En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte una visión profunda de su investigación que la llevó a una misión personal de conocerse así misma, así como a comprender a la humanidad. Una charla para compartir. Disfrútala!






Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



La Felicidad se aprende

| | | 0 comentarios


Para el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shachar, practicar alguna de las siguientes actividades durante 21 días consecutivos cambia no solo tu estado de ánimo sino también tu forma de cómo ves al mundo, aumentando tu estado de felicidad:

Practica algún ejercicio. Los expertos dicen que practicar ejercicio equivale a tomarse un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Desayuna. Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

Agradece a la vida todo aquello que tienes. Escribe en un papel 10 cosas que tengas en tu vida que te generan bienestar y alegría. Cuando hacemos una lista de gratitud nos enfocamos en cosas fortalecedoras.

Ser asertivo. Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas. Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo un 34% dijo sentirse feliz mientras compraba cosas.

Enfrenta tus retos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que mientras más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas. Ante el fracaso, pregúntate: qué puedo aprender de esto?  

Pega recuerdos bonitos, frases positivas y fotos de tus seres queridos  por todos lados. En tu computadora, refrigerador, tu escritorio, un rincón de tu casa, en una pared, haz un espacio de recuerdos maravillosos de tu vida que puedas mirar y tocar.

Saluda y sé amable con las personas. Más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo. 

Usa zapatos que te queden cómodos.  Tus pies hacen cosas estupendas por ti, soportan todo tu peso, te llevan a donde quieres ir, pueden acariciar y hacer todo aquello que tus manos no puedan. "Si te duelen los pies te pones de malas" asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. 

Cuida tu postura. Caminar derecho ligeramente con los hombros hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 

Aprecia la música, la espiritualidad y las relaciones interpersonales. Son elementos que otorgan valor a nuestra vida y está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, dos de los cuatro bálsamos curativos universales

Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Comer es uno de los placeres de la vida y los estudios muestran que el hecho de comer alimentos de nuestra preferencia, que propician la salud,  pueden estimular la liberación de Beta-Endorfinas que son las que mejoran nuestro humor.

Piensa en positivo, se optimista. Cuando el cerebro está positivo libera principalmente dopamina, un neurotransmisor que provoca placer, y serotonina, otro que disminuye la agresión mejorando el humor. Estas hormonas, además, encienden los centros de aprendizaje en el cerebro que permiten adaptarse al mundo, a los distintos desafíos y resolver problemas. El sistema de felicidad aumenta las conexiones neuronales y el desempeño mejora un 30%!

Date el permiso de ser humano. Permite equivocarte, sentir dolor, miedo en determinados momentos porque son los que nos hacen más fuerte y nos permiten crecer.

Dice William James, padre de la psicología moderna, que si hacemos algo durante 21 días podemos  crear o romper un hábito convirtiéndose en un acto subconsciente. Así que puedes hacer de la felicidad un hábito!

También podrías preguntarte a ti mism@:
  • Soy feliz como resultado de lo que aprendí?
  • Cómo puedo continuar e incrementar mi estado de felicidad?
  • Lo que hago realmente me gusta? Es lo que quiero hacer?
  • Estoy viviendo la vida que quiero?

Sincerarte contigo mism@ es otra forma de generar un estado de felicidad, permite que tus decisiones estén enfocadas en el camino que quieres seguir, aumenta la posibilidad de sintonizarte con tu esencia y potencia tus recursos hacia el logro, abre tu mirada hacia otras posibilidades de elección para estar en un mejor lugar.

La felicidad es un estado mental y genera una forma de vida que permite mejorar nuestra cotidianidad y calidad de vida. La psicología positiva ha desarrollado estudios sustentados en el área que respaldan cambios posibles y reales en las personas, transformando sus vidas para un mejor estar.

Anímate aprender y practicar la felicidad, te llevará al éxito!

Saludos, 
Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!






La Felicidad conduce al Éxito

| | | 0 comentarios

En un taller didáctico sobre Constelaciones Familiares, dirigido por Ingala Robl, platicamos sobre la felicidad. Esta plática me animó a investigar más sobre el tema, recordar algunas situaciones propias y casos que sobre el aspecto de la felicidad me ocuparon.

Al hacer esto me encontré con que mayormente hemos creído que la salud, la riqueza, los bienes materiales que poseemos y los logros nos conducen al éxito y nos hacen felices.

Pensamos en la felicidad como un conjunto de factores externos que nos afanamos en conseguir: "si consigo el ascenso seré feliz", "si logro librarme de estos kilos demás seré feliz", "si me certifico seré feliz", "si tengo las vacaciones-coche-blackberry-pareja-hijos... seré feliz", "si trabajo duro seré rico, consigo todo lo que quiera, tendré éxito y seré feliz"...

Aplicando esta fórmula: alcanzar metas para ser exitoso y conseguir la felicidad, el resultado que obtendrás será: "postergar la felicidad".

Por qué? porque cuando se consigue una meta rápidamente   surgen otras y te programas para alcanzar la siguiente. Te conviertes en una máquina hacedora de metas, te olvidas de que hiciste todas esas cosas para "alcanzar la felicidad" y terminas enfocad@ en un producto final olvidando sentir y mirar el camino recorrido, agotad@ preguntándote: "si he trabajado tan duro y logrado todas estas cosas por qué no soy feliz ni tan exitoso como pensaba serlo?"

Ciertamente, las circunstancias externas son importantes pero más allá de las condiciones y las libertades básicas, la felicidad está en nuestro estado de ánimo y justo allí es donde tomamos el éxito.

Shawn Achor, psicólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro "la ventaja de la felicidad" (2010), lleva décadas estudiando el tema. Luego de realizar cientos de estudios-propios y ajenos-descubrió que la felicidad conduce al éxito.

Ya es un hecho comprobado que el cerebro funciona mejor cuando está positivo: "estadísticamente solo el 25% del éxito se logra explicar por el C.I (Coeficiente Intelectual); el resto de los indicadores: optimismo, el apoyo de una red social y enfrentar el estrés como un reto está relacionado con la felicidad". Entonces, más que ser una condición natural, la felicidad se aprende!

Cómo se aprende la felicidad? haciendo actividades que te permitan conectar con tu autoestima y motivación, éstas generan un estado de felicidad que permite enfocarte en tu interior y maximizar tu desempeño.

Espero te sea útil
Saludos, Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Lumbre para ti

miércoles, 20 de junio de 2012

| | | 0 comentarios


Que la energía que hoy nos regala el cosmos, con la llegada del soslticio de verano, sea lumbre para la vida, el amor, la sanación, la sabiduría, la paz, el compartir… desde adentro hacia afuera, para seguir floreciendo. Feliz día!

Con afecto
Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Florecer es un movimiento

sábado, 9 de junio de 2012

| | | 0 comentarios























Bello!
Feliz Día!
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



La taza de té

martes, 5 de junio de 2012

| | | 0 comentarios


Un famoso guerrero va de visita a la casa de un maestro.

Al llegar, se presenta a éste contándole acerca de todos sus títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. Después de tan juiciosa presentación, le dice al maestro:

- He venido a verte para que me enseñes los secretos de la sabiduría.

El maestro invita al guerrero a sentarse y le ofrece una taza de té. Vierte el té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo líquido aún después de que la taza está llena.

Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza está llena y que el té se está derramando. El maestro le responde:

- Exactamente, tú ya vienes con la taza llena, cómo podrías aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero, el maestro enfatizó:

- A menos de que tu taza esté vacía, no podrás aprender nada.


Espero te sea útil
Saludos, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Sin actuar

lunes, 4 de junio de 2012

| | | 0 comentarios



Querid@s lectores, en esta ocasión quiero compartir algunas ideas de Bert Hellinger sobre el “Actuar” y que a través de mi propia experiencia he podido certificar.

Actuar se logra de dos formas. Una cuando sabemos lo que hay, y por lo tanto, prudentemente, nos preparamos para llevarlo a cabo y lo realizamos. Esto es una acción individual.

También es actuar cuando nos hemos ganado a otros para proceder y llevar a cabo lo que hay que hacer, con nosotros en presentación nuestra. Esto es actuar dirigiendo, conduciendo.

Sin embrago, hay una tercera forma de actuar: esperar simplemente que suceda.

Pero, ¿somos inactivos cuando esperamos? No, muy por el contrario: actuamos  en sintonía con un movimiento que, aunque no lo veamos ni comprendamos, ya está obrando y confiamos plenamente en la fuerza de ese movimiento. Ella puede alcanzar su meta, justamente porque delegamos en ella el campo y la conducción.

Este tipo de conducción es diferente a la que hacemos nosotros cuando actuamos conduciendo, ya que dejamos la dirección en manos del movimiento y somos así parte de éste porque “soltamos” el control. Es decir, no actuamos activamente! Esto es el actuar en el soltar.

Este soltar es la actitud interior cuando intervenimos con el “no actuar” y a menudo esta forma de intervención es la que mayor efecto tiene. Exige la máxima atención y disposición, lo que consume la verdadera fuerza.

¿Dónde hallamos esa fuerza? En nuestros viajes interiores, en el camino para sintonizar con ese movimiento mayor. Aparentemente sin hacer nada, estamos trabajando. Imperceptiblemente. Sólo el resultado revela la diferencia.

¿Sacrificamos con ello la actuación individual y la conducción? Nuestra actuación individual puede unirse con el actuar en sintonía. Para ello, esperamos hasta hallarnos en sintonía con el movimiento que le antecede.

Esto también vale para la conducción. Sólo el que sintoniza con un movimiento ya iniciado y sintoniza con su dirección, conduce, y encontrará el acompañamiento que necesita para el actuar.

Fuente: Viajes Interiores de Bert Hellinger

Espero te sea útil
Saludos, Yraida


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Un aspecto sobre el divorcio

| | | 0 comentarios




El divorcio es un duelo que se vivirá con dolor y en donde ambos miembros de la pareja sufrirán emocionalmente las consecuencias.

¿Qué es lo que se pierde al dejar atrás un matrimonio? :
·     A la pareja como tal, con todo lo que ello significa a todos los niveles
·        Derechos y deberes respecto a la pareja
·   Hábitos de vida, costumbres, interacciones cotidianas de todo tipo, en especial si hay hijos
·        Estatus de persona casada
·        Puede que un nivel económico más desahogado
·        Redes sociales
·        Puede que el domicilio

Basándonos en los estudios de Elisabeth Kubler-Ross, podemos estructurar el duelo bien resuelto, en ocho fases, entendiendo el duelo como el proceso de adaptación de un individuo al estrés provocado por una pérdida significativa.

Apliquemos su teoría a la pérdida de pareja tras un divorcio, en forma de frases:

1.-IMPACTO Y DESCONCIERTO
¡¡Si me dejas, ¿qué hago ahora con mi vida?!!

2.-NEGACIÓN
No es posible, esto no me puede pasar a mí, me resisto a creerlo…

3.-ENOJO
¡No es justo! ¡No tienes derecho! ¡Desagradecida/o! ¡Te odio!

4.-DEPRESIÓN Y MIEDO
No voy a salir de esto solo, me hundo… (llanto)

5.-TRISTEZA
Estoy muy apenado/a, necesito sentir este dolor.

6.-ACEPTACIÓN
Es difícil de aceptar esta situación, soy un hombre/mujer divorciado/a, mi mujer/marido me ha dejado… pero la vida debe continuar.

7.-BÚSQUEDA DEL SENTIDO Y RENOVACIÓN
Quizá se me abran otras puertas… puede que me haga reflexionar sobre mí mismo/a y esto me haga crecer. He aprendido de la experiencia.

8.-SERENIDAD Y PAZ
He encontrado armonía en mi presente, estoy en paz con mi ex pareja y agradezco lo vivido con ella. Mis finalidades apuntan hacia el futuro.

Fuente: Plano Creativo


Espero te sea útil
Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Lo más leído