"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

La Felicidad se aprende

jueves, 21 de junio de 2012

| | |


Para el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shachar, practicar alguna de las siguientes actividades durante 21 días consecutivos cambia no solo tu estado de ánimo sino también tu forma de cómo ves al mundo, aumentando tu estado de felicidad:

Practica algún ejercicio. Los expertos dicen que practicar ejercicio equivale a tomarse un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Desayuna. Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

Agradece a la vida todo aquello que tienes. Escribe en un papel 10 cosas que tengas en tu vida que te generan bienestar y alegría. Cuando hacemos una lista de gratitud nos enfocamos en cosas fortalecedoras.

Ser asertivo. Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas. Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo un 34% dijo sentirse feliz mientras compraba cosas.

Enfrenta tus retos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que mientras más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas. Ante el fracaso, pregúntate: qué puedo aprender de esto?  

Pega recuerdos bonitos, frases positivas y fotos de tus seres queridos  por todos lados. En tu computadora, refrigerador, tu escritorio, un rincón de tu casa, en una pared, haz un espacio de recuerdos maravillosos de tu vida que puedas mirar y tocar.

Saluda y sé amable con las personas. Más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo. 

Usa zapatos que te queden cómodos.  Tus pies hacen cosas estupendas por ti, soportan todo tu peso, te llevan a donde quieres ir, pueden acariciar y hacer todo aquello que tus manos no puedan. "Si te duelen los pies te pones de malas" asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. 

Cuida tu postura. Caminar derecho ligeramente con los hombros hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 

Aprecia la música, la espiritualidad y las relaciones interpersonales. Son elementos que otorgan valor a nuestra vida y está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, dos de los cuatro bálsamos curativos universales

Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Comer es uno de los placeres de la vida y los estudios muestran que el hecho de comer alimentos de nuestra preferencia, que propician la salud,  pueden estimular la liberación de Beta-Endorfinas que son las que mejoran nuestro humor.

Piensa en positivo, se optimista. Cuando el cerebro está positivo libera principalmente dopamina, un neurotransmisor que provoca placer, y serotonina, otro que disminuye la agresión mejorando el humor. Estas hormonas, además, encienden los centros de aprendizaje en el cerebro que permiten adaptarse al mundo, a los distintos desafíos y resolver problemas. El sistema de felicidad aumenta las conexiones neuronales y el desempeño mejora un 30%!

Date el permiso de ser humano. Permite equivocarte, sentir dolor, miedo en determinados momentos porque son los que nos hacen más fuerte y nos permiten crecer.

Dice William James, padre de la psicología moderna, que si hacemos algo durante 21 días podemos  crear o romper un hábito convirtiéndose en un acto subconsciente. Así que puedes hacer de la felicidad un hábito!

También podrías preguntarte a ti mism@:
  • Soy feliz como resultado de lo que aprendí?
  • Cómo puedo continuar e incrementar mi estado de felicidad?
  • Lo que hago realmente me gusta? Es lo que quiero hacer?
  • Estoy viviendo la vida que quiero?

Sincerarte contigo mism@ es otra forma de generar un estado de felicidad, permite que tus decisiones estén enfocadas en el camino que quieres seguir, aumenta la posibilidad de sintonizarte con tu esencia y potencia tus recursos hacia el logro, abre tu mirada hacia otras posibilidades de elección para estar en un mejor lugar.

La felicidad es un estado mental y genera una forma de vida que permite mejorar nuestra cotidianidad y calidad de vida. La psicología positiva ha desarrollado estudios sustentados en el área que respaldan cambios posibles y reales en las personas, transformando sus vidas para un mejor estar.

Anímate aprender y practicar la felicidad, te llevará al éxito!

Saludos, 
Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído