"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Un aspecto sobre el divorcio

lunes, 4 de junio de 2012

| | |




El divorcio es un duelo que se vivirá con dolor y en donde ambos miembros de la pareja sufrirán emocionalmente las consecuencias.

¿Qué es lo que se pierde al dejar atrás un matrimonio? :
·     A la pareja como tal, con todo lo que ello significa a todos los niveles
·        Derechos y deberes respecto a la pareja
·   Hábitos de vida, costumbres, interacciones cotidianas de todo tipo, en especial si hay hijos
·        Estatus de persona casada
·        Puede que un nivel económico más desahogado
·        Redes sociales
·        Puede que el domicilio

Basándonos en los estudios de Elisabeth Kubler-Ross, podemos estructurar el duelo bien resuelto, en ocho fases, entendiendo el duelo como el proceso de adaptación de un individuo al estrés provocado por una pérdida significativa.

Apliquemos su teoría a la pérdida de pareja tras un divorcio, en forma de frases:

1.-IMPACTO Y DESCONCIERTO
¡¡Si me dejas, ¿qué hago ahora con mi vida?!!

2.-NEGACIÓN
No es posible, esto no me puede pasar a mí, me resisto a creerlo…

3.-ENOJO
¡No es justo! ¡No tienes derecho! ¡Desagradecida/o! ¡Te odio!

4.-DEPRESIÓN Y MIEDO
No voy a salir de esto solo, me hundo… (llanto)

5.-TRISTEZA
Estoy muy apenado/a, necesito sentir este dolor.

6.-ACEPTACIÓN
Es difícil de aceptar esta situación, soy un hombre/mujer divorciado/a, mi mujer/marido me ha dejado… pero la vida debe continuar.

7.-BÚSQUEDA DEL SENTIDO Y RENOVACIÓN
Quizá se me abran otras puertas… puede que me haga reflexionar sobre mí mismo/a y esto me haga crecer. He aprendido de la experiencia.

8.-SERENIDAD Y PAZ
He encontrado armonía en mi presente, estoy en paz con mi ex pareja y agradezco lo vivido con ella. Mis finalidades apuntan hacia el futuro.

Fuente: Plano Creativo


Espero te sea útil
Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído