"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

La Felicidad conduce al Éxito

jueves, 21 de junio de 2012

| | |

En un taller didáctico sobre Constelaciones Familiares, dirigido por Ingala Robl, platicamos sobre la felicidad. Esta plática me animó a investigar más sobre el tema, recordar algunas situaciones propias y casos que sobre el aspecto de la felicidad me ocuparon.

Al hacer esto me encontré con que mayormente hemos creído que la salud, la riqueza, los bienes materiales que poseemos y los logros nos conducen al éxito y nos hacen felices.

Pensamos en la felicidad como un conjunto de factores externos que nos afanamos en conseguir: "si consigo el ascenso seré feliz", "si logro librarme de estos kilos demás seré feliz", "si me certifico seré feliz", "si tengo las vacaciones-coche-blackberry-pareja-hijos... seré feliz", "si trabajo duro seré rico, consigo todo lo que quiera, tendré éxito y seré feliz"...

Aplicando esta fórmula: alcanzar metas para ser exitoso y conseguir la felicidad, el resultado que obtendrás será: "postergar la felicidad".

Por qué? porque cuando se consigue una meta rápidamente   surgen otras y te programas para alcanzar la siguiente. Te conviertes en una máquina hacedora de metas, te olvidas de que hiciste todas esas cosas para "alcanzar la felicidad" y terminas enfocad@ en un producto final olvidando sentir y mirar el camino recorrido, agotad@ preguntándote: "si he trabajado tan duro y logrado todas estas cosas por qué no soy feliz ni tan exitoso como pensaba serlo?"

Ciertamente, las circunstancias externas son importantes pero más allá de las condiciones y las libertades básicas, la felicidad está en nuestro estado de ánimo y justo allí es donde tomamos el éxito.

Shawn Achor, psicólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro "la ventaja de la felicidad" (2010), lleva décadas estudiando el tema. Luego de realizar cientos de estudios-propios y ajenos-descubrió que la felicidad conduce al éxito.

Ya es un hecho comprobado que el cerebro funciona mejor cuando está positivo: "estadísticamente solo el 25% del éxito se logra explicar por el C.I (Coeficiente Intelectual); el resto de los indicadores: optimismo, el apoyo de una red social y enfrentar el estrés como un reto está relacionado con la felicidad". Entonces, más que ser una condición natural, la felicidad se aprende!

Cómo se aprende la felicidad? haciendo actividades que te permitan conectar con tu autoestima y motivación, éstas generan un estado de felicidad que permite enfocarte en tu interior y maximizar tu desempeño.

Espero te sea útil
Saludos, Yraida Moreno


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído