"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Something Good

sábado, 27 de noviembre de 2010

| | | 0 comentarios
Algo bueno llega a mi vida
No sé lo que es, no sé cómo es
Pero puedo sentirlo en mi corazón…
Algo bueno llega a mi hogar
Anuncian mi nombre y llaman a mi puerta
A causa de esto he perfumado mi cama con mirra y canela
Algo bueno llega a mi corazón… a mi hogar…

…Del maestro Juan Luis Guerra, disfrútalo!






Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Otra perspectiva de la locura

viernes, 26 de noviembre de 2010

| | | 0 comentarios
El grito by Edvard Munch
Desde Plano Creativo traigo estas líneas que expresan el sentir y pensar de Alejandro Jodorowsky y Martín Bakero sobre la locura, experiencias que nos facilitan ampliar la mirada respecto a este tema.
¿Qué es un “loco”?
Es un hombre sano que no produce obra.

¿Y un enfermo?
Un enfermo es alguien a quien se le han prohibido ciertas cosas que quería, y se le ha obligado a hacer otras que no quería hacer. Alguien que no se da cuenta de lo que es en realidad…

¿Existe una línea fronteriza que separe la locura y la cordura?
Una cosa diferente es la locura y otra la manifestación de la locura. Todos tenemos un loco dentro, un ser capaz de perder el hilo que le une a la razón y desconectarse del mundo de la cordura. Entrar en la locura manifiesta, significa no ser capaz de convivir con los demás en el surco del sistema llamado sociedad. Un loco delira y la palabra delirio proviene de “delirare”, en latín, “salirse del surco.

¿De dónde puede originarse el miedo a la locura y cómo se puede superar?
El miedo a la locura es algo que nos llega por la vía del ego intelectual. Los miedos se superan marcándonos finalidades, objetivos y por medio del trabajo para lograrlos con disciplina.

Entonces, ¿es el árbol genealógico el responsable de  nuestra locura?
El árbol genealógico moldea a sus frutos para hacerlos útiles a su misión, y para que cumplan a ciegas la ley de la repetición. Si falta un miembro, al que nace se le impone la identidad del desaparecido. Si nacen dos en lugar de uno, se reparten los papeles disponibles entre los dos nuevos frutos. Es así, que los deseos, las pulsiones, las finalidades propias de cada ser son prohibidos, aunque no por ello desaparecen, se transforman, se subliman o se reprimen. Muchas enfermedades, síntomas psiquiátricos y conflictos psicológicos provienen de toda esta locura.

¿Qué significado tiene el delirio del loco?
El contenido delirante de un esquizofrénico por ejemplo, es el resultado de un malogrado intento del inconsciente por solucionar un conflicto. Al igual que un sueño, un síntoma somático, una enfermedad, un acto fallido, el delirio encierra un mensaje en clave. Es una teatralización metafórica de lo reprimido.

Árbol genealógico, trauma reprimido, delirio psicótico… por favor, ¿podría poner un ejemplo aclaratorio?
Por supuesto. Recuerdo ahora el caso de una mujer llamada Antonia, diagnosticada de esquizofrenia, cuyo comportamiento delirante consistía en insultar a Dios delante de las iglesias de su pueblo, totalmente desnuda. Toda una ópera esperpéntica e impúdica que escandalizaba noche a noche a sus vecinos bajo la luz de la luna. En su historial clínico encontramos que sus padres la desearon como varón (vino al mundo después del fallecimiento de un hermano, llamado Antonio) e inconscientemente reprimieron todo lo femenino de su ser desde que nació. Ya en el instituto la llamaban lesbiana y sufrió acoso escolar. Cuando tuvo la primera regla, la obligaron a guardar el secreto y todo lo sexual fue siempre un tema tabú en su hogar. Ella, por lealtad, obedeció a la orden del árbol y vivió su sexualidad de modo ambiguo. Al morir sus padres tuvo el primer brote psicótico. Mostrar su cuerpo de mujer delante de la madre iglesia e insultar al padre Dios, es una forma de liberar el trauma. Sólo que es una forma inadecuada, ineficaz, porque lo hace saliéndose del surco, de lo admitido en la sociedad.

¿Qué diferencia hay entre la locura neurótica y la locura psicótica?
Ambos rechazan la realidad, pero mientras el neurótico sufre intentado adaptarse a ella encerrado en su deseo, el psicótico crea “su propia realidad” y allí vive su deseo.

A Martín Bakero (psiquiatra): ¿Cómo trata la locura?
Poco a poco he ido aplicando las leyes de la psicomagia a la terapia de los locos. Un camino que comienza y que empieza a rendir sus primeros frutos. Utilizo en la actualidad dos nuevos términos: el ‘sintomarte’ (transformar los síntomas en arte) empleado con enfermos psicóticos y convierte a su vez a los terapeutas en ‘terapoetas’.

¿El loco que “produce obra” se cura?
Sí, porque es “una manera de que sus tinieblas se vean y, al mismo tiempo, sean útiles”. “Las parte psicótica -señaló – se pone al servicio de la  parte creativa, al igual que decían los antiguos cabalistas de poner nuestros demonios a nuestro servicio, a trabajar para nosotros”.

¿El arte también puede ayudar a liberarnos de la locura?
Según Alejandro Jodorowsky, “el arte es como una vía de escape, esa vía de escape que tienen los automóviles…Entonces, el arte ayuda a descargar energías. Ahora, en el tubo de escape hay quien pone filtros y hay quien no los pone. El que no pone filtros descarga la energía de forma negativa. El que pone filtros transforma esa energía y la descarga en forma positiva, creando un arte para sanar”

¿Puede haber genialidad tras “la aparente locura”? o preguntado de otro modo: ¿Son los genios unos locos aceptados?
¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida. Para llegar a esta conclusión el investigador ha comparado las características de 1.600 pacientes diagnosticados de autismo por él mismo con las biografías de muchos personajes famosos. Según Fitzgerald la psiquiatría tiende a centrarse exclusivamente en el lado negativo de diferentes formas de enfermedad mental, pero su trabajo demuestra que “los desórdenes psiquiátricos también pueden tener una dimensión positiva”.


Los psicóticos que trabajan sobre sus síntomas “se vuelven genios” y cuando se integran y la sociedad les da un hueco, actúan como un poeta y crean vanguardias. Martín Bakero

Espero te sea útil
Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Dos

| | | 0 comentarios
Mario Damiano, amigo y colega, me honra  hoy con su poema.
Gracias Mario por compartir tu muestra del alma y permitir que muchos más fluyamos con ella.
Un fuerte abrazo!


Oleo de Sabir Chopurov

Nosotros
Tiene la distancia del tamaño de un cuerpo
De mil años
Por eso a veces vivimos ese irresistible silencio
Que casi nos toca
Nosotros
Se esconde como mechón de pelo detrás de la oreja
Que terco siempre se suelta
Rebelde
Nosotros
Finge y huye despacito casi sin hacer ruidos
A pie puntillas
Corre pasos largos riendo
Sin aliento
Nosotros
Es ese niño travieso y alegre
Que te quema los dedos cuando te descuidas
A carcajadas
Nosotros
Es un riesgo insoportable
Divino,
Maravilloso
Que nos inunda
Ahogados
Por eso y por si acaso
Y para no levantar falsos plurales
Déjalo así
Aunque te invite
Así es menos riesgoso
Tú y yo
Porque a nosotros se nos olvida que somos nosotros

Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




La retirada consciente

jueves, 25 de noviembre de 2010

| | | 2 comentarios
Sentados en un café, Mauricio, un experto jugador de póker, me explicaba los entretelones del juego: “hay muchos jugadores que no están acostumbrados a retirarse a tiempo de la mesa, no se dan cuenta que no hay que quedarse hasta el último intento desesperado por ganar, incluso cuando se está bajo una mala racha y se está perdiendo dinero. Suena irónico pero muchos de estos jugadores acostumbran a jugar durante un lapso corto cuando están ganando y cuando están perdiendo lo hacen por un lapso más largo. Jugando de esta manera no le va ir bien! En algunas manos seguidas es recomendable retirarse del juego y buscar otra mesa o cambiar la manera de apostar; es importante que el jugador reconozca hasta dónde puede llegar.”

Mientras lo escuchaba, mi interés por aprender póker desapareció súbitamente cuando advertí que estas palabras, más que una lección de cartas, eran una lección de vida! Reflexionaba: Cuantas han sido las ocasiones en las que se atenta contra la integridad y dignidad, propia y ajena, cuando no somos capaces de reconocer hasta dónde podemos llegar, con un@ mism@ y con el/la otro(a), y tomar la decisión de retirarse conscientemente; es decir, asumiendo la responsabilidad de nuestros actos, tanto al irse como al quedarse. Estos pensamientos me llevaron a recordar la importancia de cerrar ciclos y a pensar en la relación que todos jugamos, inevitablemente, en algún momento de nuestras vidas: la relación víctima-victimario.

Sincrónicamente, una amiga en Venezuela envió a mi bandeja de correos la canción “Mi corazón se fue” del cantante y compositor Diego Torres. Encontré en la web la historia de esta canción, dice Diego: “…la hicimos en un hotel en Palermo con Jean Marco, mi compañero peruano, un gran amigo que quiero mucho. Empezamos hablar de esas relaciones de los afectos, cuando a veces distanciarse y separarse es mejor que seguir juntos y seguir intoxicándose; y la canción habla de eso. Por eso, como dice la canción, tomar esa decisión es mejor, la de retirarse a tiempo”.

Aquí te la dejo para que puedas escucharla. Disfrútala!





Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



¿Qué hay con los abrazos?

| | | 0 comentarios
El abrazo, al igual que la risa y la música es una más de las muchas herramientas que la sabiduría de la Naturaleza nos ha regalado.

El fundamento científico del alto poder terapéutico del abrazo queda de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo y, al igual que en el alumbramiento o cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando la maravillosa hormona de la oxitocina. Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre, y en el abrazo con el padre, protegido.

En el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, sino que también, el abrazo activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, por esta razón experimentamos una sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo. Entonces, los abrazos terminan convirtiéndose en herramientas fundamentales del lenguaje no verbal.

Este lenguaje, que no conoce de idiomas, comunica desde la diversidad y sin distinciones con una alta eficacia las emociones que experimenta nuestro cuerpo y que nuestros sentimientos quieren transmitir. Desconocen los límites del tiempo y el espacio, no tienen plazo de caducidad, pues basta con cerrar los ojos y mirar en el cajón de los recuerdos para evocar aquel maravilloso momento y así poder revivir plenamente la sensación del abrazo.

Literal o metafórico, para abrazar, no hacen falta brazos; es posible abrazar con la palabra, con la mirada, con un perfume, una melodía y es posible también abrazar/se a las esquivas olas del mar, a la caricia del viento, la tibieza del sol, la dureza de la piedra o a la sabia del árbol... Toda la naturaleza, especialmente el ser humano, se encuentra ávida de ser abrazada y dispuesta permanentemente a prodigarse a nosotros en un abrazo integrador en sintonía con el Universo.

En este sentido, podríamos decir que el abrazo es una actitud, una posición frente a la vida. Es el preguntarnos: de qué forma me estoy relacionando conmigo mism@ y por lo tanto, de qué forma estoy relacionándome con el mundo. Cuál es mi percepción de la vida... Porque implica también la responsabilidad de asumirnos como co-creadores de nuestra realidad, en todo momento.

Un ejemplo de ello es la experiencia que nos deja la campaña “abrazos gratis”. Gracias al espacio http://www.amarseaunomismo.com/ conseguí la historia de esta campaña. Axel, autor de esta web, nos cuenta sobre ella.
La campaña fue iniciada en Sydney, Australia, por Juan Mann, nombre ficticio del protagonista de este video que, pronunciado por las personas de habla inglesa, se parece a “One Man”, es decir “Un Hombre”.

En un oscuro período de soledad y tristeza, “Juan” recibió el abrazo espontáneo de una persona desconocida, que le devolvió la alegría. Esta simple experiencia lo motivó a recorrer todos los jueves una calle comercial de su ciudad ofreciendo abrazos.

Inspiradas por esta iniciativa, actualmente se desarrollan campañas similares en diferentes ciudades de todo el mundo: España, Perú, Italia, Colombia, México, entre otros. Es un acto hermoso que permite expresar amor, acto que a veces asusta!

En el video también quedó registrada la acción de la policía, prohibiendo el desarrollo de la campaña en cumplimiento de una insólita disposición del gobierno de la ciudad. Fue necesario presentar formalmente un petitorio con 10.000 firmas para que la gente pudiera abrazarse libremente.





Este es el enlace oficial de “abrazos gratis” si quieres profundizar en el tema http://www.freehugscampaign.org/


Con abrazos se tejen abrigos para el alma
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Es tiempo de soltar amarras...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

| | | 2 comentarios
Estimado(a) lector(a), comparto contigo estas líneas que, gracias a Milagros, llegaron a mi bandeja de correos.
Aquí dejo todo lo que me hace daño. Es tiempo de fluir con la gente y conmigo mism@.
Es momento de dejar ir, de que el viento me despeine y me sacuda; se lleve el resentimiento, que mi alma este en paz con deudas y deudores.
Es tiempo de amarme, ya fui bastante egoísta conmigo mism@, fueron muchas las piedras que puse en mi camino y los puentes dinamitados, ya fue suficiente autocastigo.
Entiendo que empezar con mirada fresca, alma transparente y espíritu tranquilo me permite disfrutar de cada momento tal cual es. Por más que me angustie no lograré agregar un centímetro más a mi estatura natural.
Es hora de levar anclas, liberar cosas, de soltar gente. Nadie tiene que ser como yo quiero. Me dedico a tender lo mío.
Es hora de soltar amarras, de confiar en el universo y menos en la apariencia de este mundo convulso. Me dejo fluir, la vida me conduce.
Dejo sentir mi corazón, que brinca de gusto con los cantos que anuncian el día, de ver en el cielo un milagro pintado de azul y abandono la idea de que es un día más, llano y simple. Es tiempo de maravillarme! había estado demasiado ocupad@ para mirar lo afortunad@ que soy.
Por dicha se me dio la facultad de elegir, así que elijo: mirar la sonrisa del sol, abrazar el aire, darle vacaciones a mis propios demonios, levar mis anclas y navegar. Elijo tratar a la gente como quiero me traten a mí. Elijo soltar el control y me dejo guiar.
Me comprometo con mi vida, a caminar sin excusas, sin echarle la culpa a nada ni a nadie. Nada es casualidad, no hay accidentes en el mundo de la voluntad. Estoy dispuest@ a sembrar sonrisas en mi vida.

Soltando tus amarras tendrás las manos libres para recibir las bendiciones que esperan por ti.
Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




La mejor solución para los conflictos de pareja

| | | 0 comentarios

Alejandro Jodorowsky  expresa lo siguiente: “En los conflictos de pareja, la solución no debe ser un ganador y un perdedor, sino dos ganadores”.  Ante esta expresión, uno de sus lectores le preguntó: ¿qué ocurre cuando alguno de los dos no se siente ganador?
Esto me llevó a reflexionar sobre esta metáfora que nos deja implícitamente Alejandro: “la competencia”.
Dentro de una competencia vemos con claridad que una o varias personas se disputan, luchan por estar o conseguir un lugar, la meta. Se convierten en opositores buscando demostrar quién es el más apto e idóneo para hacer algo.
Si en una relación sentimos que alguno de los dos está “ganando” o “perdiendo” entonces no hay “relación” sino “rivalidad”. Entonces, ante un tema, tal vez podríamos preguntarnos: ¿Cuál es el beneficio que vamos a obtener de esto, qué vamos a recibir? ¿Qué queremos vencer? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué queremos lograr? ¿Vamos a prosperar, a mejorar con esto? ¿Cuál es la dirección que queremos tomar en nuestra relación?...
Respondiendo con sinceridad podrán advertir que ambos son “ganadores” en vista de que han expresado y compartido su sentir y pensar, buscando lo mejor para ambos en relación. Han dado lo mejor de cada uno para “avanzar”.


Dejar de competir y empezar a compartir
Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




La Confianza

| | | 0 comentarios
En este video encontrarás un artículo, fresco y de fácil lectura, sobre "la confianza". Lo escribió Cristina Heinzmann, colaboradora del espacio terapéutico www.centrocompartir.org/ . El artículo está acompañado por la música de Josh Woodward. Disfrútalo!







Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!



Vivir Prisionero

| | | 0 comentarios

"Mi prisionero" by Hermel Orozco

Estaban unas hormigas, como de costumbre, trabajando intensamente en su hormiguero: de un lugar para el otro iban y venían, llevando comida para su despensa sin parar.
Una vez adentro, organizando la despensa, escucharon a un grupo de escarabajos que se acercaba. Las hormigas retrocedieron y los escarabajos con sus pisadas cerraron la entrada del hormiguero, dejándolas prisioneras.
Ellas, nerviosas, empezaron a perder la calma. La hormiga consejera les dijo:
-          Lo peor que uno puede hacer cuando se está atrapado, es perder la calma. Sea la situación que sea, y si ya estás atrapado, no hay que perder la calma.
Entonces les pido que respiraran profundo, explicándoles que si respiraban con ansiedad terminarían acabando con el poco oxígeno que les quedaba y no conseguirían pensar, con claridad, una solución para la pesadilla que allí se estaba viviendo.
Así lo hicieron, comenzaron a inhalar y exhalar hasta que comenzaron a retomar la calma. Fue entonces cuando pudieron percibir de qué lado estaba menos apretada la tierra y, con pasos cortos pero seguros,  poco a poco comenzaron hacer un túnel por el que lograron escapar, emergiendo a gran distancia y pudieron re-comenzar con sus vidas.
Trabajando nuevamente en sus objetivos, demostraron que guardarle rencor a los escarabajos era una manera de perder tiempo y energía, lograron así hacer otro hormiguero, salieron inmediatamente a buscar comida y a trabajar en su almacenamiento.
Una de las hormigas no podía, estaba muy enojada con lo que les había pasado, tenía un odio enorme hacia los escarabajos y no podía trabajar con tanta ira que tenía. Entonces, la hormiga consejera se le acercó preguntándole:
-          Qué te pasa? Veo que no te activas. La hormiga enojada le contestó:
-          Quiero hacer como si nada; pero no puedo, siento rabia! Cómo es que nos aprisionaron? Odio a los escarabajos! Entonces, la hormiga consejera le dijo:
-          Si los odias es porque sigues siendo prisionera de ellos.

Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Soñando Sueños

domingo, 21 de noviembre de 2010

| | | 0 comentarios
El Sueño sobre la Riqueza. Sofhie Vogel
Alimenta tus sueños y símbolos de tu infancia, y los que se van añadiendo. Alguien dice que nada sucede que no haya sido antes un sueño. Comparto algunos pensamientos sobre los sueños, que gracias a Teresa Velentí Batlle y su libro Sinfonía Interior hoy se pueden plasmar en este pequeño y amoroso espacio. Sueña y fluye hacia la cristalización de tus sueños.

"No nos atrevemos a creer en ellos porque previamente estamos convencidos de que no pueden ser otra cosa que un sueño. Y sin embargo existen. Y, sin embargo, hay estrellas. Bastaría con levantar la cabeza para verlas" José Luis M. Descalzo

"Hombres y Mujeres de todas las etnias y edades, de culturas diversas, nos han regalado la vivencia de sus sueños. Apostemos por los nuestros sin miedo" Teresa Valentí Batlle

Hay que tener el valor de soñar y volar. "En tu mochila, astronauta, pon un violín, una rosa y entre el radar y la antena, dos alas de mariposa" Adela Vettier

"Cuando la belleza se despierta, abre las puertas del día; cuando se duerme, encienden las estrellas del cielo; cuando sueña, callan todos los poetas; cuando llora, tiemblan todas almas y, cuando reza, calla el hombre, calla el viento y se arrodillan los ángeles" Santiago Rusiñol

"Sin sueños, sin pasión, el hombre es solo una fuerza latente que espera una posibilidad. Como espera la piedra el choque del hierro para lanzar chispas de luz" H. Fréderic Amiel

Y desde mi corazón, acompaño en voz alta las palabras de Teresa Valentí Batlle: "Deja que se cuelen por los entresijos de tu vida los deseos y los sueños. Duérmete con ellos y en ese estado, déjate mecer por ellos hasta que amanezca y estrenes la claridad del día orando... Desandando lo andado, el camino recorrido, así, de un vistazo colorido, me doy cuenta que he tenido el privilegio de vivir con gente que soñaba sueños y que han pagado un costo personal en sus vidas por hacerlos realidad. Su recuerdo me estremece y alienta los míos"


Y tú, ya soñaste? escribiste tus sueños? Haz soñado con ellos, los has visualizado? Cuántos se han hecho realidad? ...Recuerda que sin fé podemos perder una batalla que ya parecía ganada... Atrévete a soñar! Atrévete a más! Estas viv@! y todo esposible!

Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Sin amor nada soy

viernes, 19 de noviembre de 2010

| | | 0 comentarios

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Bellas líneas en
Nuevo Testamento. Corintios 1-13

Con afecto, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Cerrar ciclos

| | | 0 comentarios



Desde la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares creadas por Bert Hellinger, llamadas ahora Configuraciones Sistémicas gracias al trabajo de Ingala Robl y la familia Sowelu, compartiré contigo 5 pasos para cerrar ciclos.

Estos 5 pasos te llevaran por un camino, tal vez extraño para tu mente, en el que encontrarás 5 procesos profundos y reflexivos para tu corazón y existencia, facilitándote mirar más allá de las circunstancias vividas. Así lo fue para mí cuando mis maestros me guiaron por esta experiencia y ahora es un honor para mí compartirlas contigo. Toma lo que sea útil para ti y exprésate con consciencia desde tu corazón para tu Ser Interior y para el de los Otros.
1.  Mirar con consciencia: “te veo”…
2.  Reconocer: “me diste… y con ello pude aprender…”
3.  Agradecer: “gracias por lo que me has dado”
4.  Honrar: es integrar, con reverencia, el esfuerzo de todos y tal vez de cientos, comenzando por tu familia, principalmente tu padre y tu madre que te dieron la vida. “soy lo que son todos ustedes, los llevo en mi corazón”
5.  Avanzar: caminar en la vida hacia la cristalización de nuestros sueños
Transitar por estos 5 pasos, en el orden establecido, son un recurso para tomar la vida tal cual es y avanzar hacia nuestra plenitud, allí donde se encuentran nuestra prosperidad y éxito: sin juicio, sin crítica, sin miedo, sin falso amor.
Y como dice la canción que “se hace camino al andar”, te invito a que: selecciones un tema que sientas esté estancado en tu vida, sea repetitivo y da el primer paso para que comiences a fluir con el río de la vida.
Yraida Moreno 

“Nada del Ser humano me es ajeno a mí” San Agustín
…Todos somos uno…

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Con qué nos conectan las notas musicales?

| | | 0 comentarios
Comparto con ustedes lo que la musicoterapia nos dice acerca de cada una de las notas musicales. Aspectos que nos ayudan ampliar la mirada respecto al efecto de estos sonidos sobre nuestro cuerpo y mente.
  • DO. Claves: energía vital básica, autoconservación, dinamización, conciencia de los recursos, valor, coraje, acción, motricidad, impulsividad, recargar energética, asimilación, principio de realidad. Se relaciona con el chakra: raíz, cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Color: rojo. Glándulas que estimula: las suprarrenales.
  • RE. Claves: continuidad, constancia, homeostasis, estabilización energética, nutrición, emocionalidad, sensibilidad, creatividad, memoria, defensa, principio del placer, resistencia, depuración, autoprotección. Se relaciona con el chakra: sexual o sacro. Color: naranja. Glándulas que estimula: gónodas.
  • MI. Claves: integración psicosomática, percepción, conciencia de si, potencialidad, metabolismo, expansión, cuerpo-mente, prevención, principio de adaptación, deseo. Se relaciona con el chakra: plexo solar. Color: amarillo. Glándulas que estimula: hígado, páncreas.
  • FA. Claves: complementación de opuestos, nivelación energética, emisión y recepción, comprensión, principio del ritmo, integración, polo rítmico, consciencia del otro, autonomía. Se relaciona con el chakra: cardíaco. Color: verde. Glándulas que estimula: timo.
  • SOL. Claves: creatividad, elocuencia, expresividad, comunicación, simbolización, ordenación, homeostasis, sintonización, metabolismo, protección. Se relaciona con el chakra: laringeo. Color: azul. Glándulas que estimula: tiroides.
  • LA. Claves: integración, disponibilidad energética, coordinación, previsión, concordancia, altruismo, cooperación, sincronización, principio de realidad, capacidad para visualizar y comprender conceptos mentales. Se relaciona con el chakra: pineal. Color: índigo. Glándulas que estimula: pineal.
  • SI. Claves: finalidad y sentido, onjetividad, integración, organización, conectividad, sentido del límite, retroalimentación, abstracción, entendimiento (capacidad de insight), trascendencia, eficiencia. Se relaciona con el chakra: coronario. Color: violeta. Glándula que estimula: hipófisis.


Las notas musicales, sonidos que nos conectan con nuestro mundo interior y exterior! Espero te sea útil
Saludos, Yraida

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




Lo más leído