"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Reactiv@ - Creativ@

jueves, 16 de septiembre de 2010

| | |


Una propuesta para ampliar la mirada respecto a nuestros tipos de pensamiento.

¿Alguna vez te ha pasado que estas en una reunión de trabajo, una conversación familiar o con grupo de amig@s discutiendo sobre cualquier tema y simplemente se quedan estancados en un punto, sin enriquecerse y sin conseguir llegar a soluciones ni acuerdos saludables por un bienestar común?
Probablemente tenga que ver con la forma en que estas procesando la información y los tipos de pensamiento que surgen tras este proceso.  Edward de Bono distingue dos tipos de pensamiento: el reactivo y el creativo.

En qué consisten estos tipos de pensamiento?
El pensamiento reactivo consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica, su utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor sin generar propuestas. El pensamiento creativo se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
Se puede alcanzar desarrollar un pensamiento creativo y conseguir mejores resultados en una reunión de trabajo, discusión familiar y social?
Sí, así como se puede aprender cualquier habilidad, el primer paso es que estes abiert@ y disponible.
Cómo?
Hay muchas formas, hoy te presento la que propone Edward de Bono quien plantea una estrategia llamada: los 6 sombreros del pensamiento. Es una manera sencilla y amena de aprender a pensar creativamente.
Y el objetivo de esto?
Involucrar a los participantes en un juego de “rol mental” usando un sombrero de determinado color. Cada uno de los sombreros representa un tipo de pensamiento con características y matices diferentes para abordar un tema en común.
Cuáles son esos 6 sombreros?
Te indico cada uno de ellos:
  • Sombrero Blanco, es la mirada objetiva a los datos y a la información "los hechos son los hechos". Se caracteriza por ser: neutral y objetivo, no hace interpretaciones ni da opiniones. Su principal matiz: funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.
  • Sombrero Rojo, es la mirada a los sentimientos, presentimientos, intuición, sensaciones y preferencias. Se caracteriza por ser: conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás. Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica. Su principal matiz: legitima los sentimientos, presentimientos e intuición sin necesidad de justificarse, permite la expresión emocional.
  • Sombrero Negro, es la mirada a los enjuiciamientos negativos, significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia, señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar. Se caracteriza por ser: un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos, confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro, es la oportunidad para hacer preguntas negativas. Su principal matiz: darle paso a todo lo negativo e indica que si te has puesto el "sombrero negro" eres capaz de ponerte el sombrero amarillo.
  • Sombrero Amarillo, es la mirada positiva, constructiva y sentido de la oportunidad, simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios. Se caracteriza por ser: un intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada, va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas, es constructivo y generativo, se ocupa de hacer que las cosas ocurran. Su principal matiz: no se ocupa de la euforia emocional (sombrero rojo) ni tampoco directamente de la creación de ideas nuevas (sombrero verde).
  • Sombrero Verde, es la mirada creativa, el movimiento, la provocación a la acción. Su principal característica: la búsqueda de alternativas, ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. Su principal matiz: abrir un espacio de escucha y apertura ante las propuestas de acción, sin establecer juicios, proporciona la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.
  • Sombrero Azul, es la mirada holística que permitirá organizar los pensamientos emitidos al usar los sombreros anteriores. Su principal característica: definir los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determinar las tareas de pensamiento que se van a desarrollar, es responsable de la síntesis y la visión global. Su principal matiz: gestiona el proceso del pensamiento, establece las conclusiones.
Alguna sugerencia de aplicación?
El autor sugiere crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y el sombrero azul utilizarlo para componer estas secuencias, comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones”.Es sencillo, basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno durante un tiempo y momento determinado. De esta manera, se explora el tema desde todas las rutas del pensamiento, enriqueciendo la discusión y lo más importante: amplia la mirada hacia una solución viable, evidenciando el bienestar como común denominador.
Cuáles son los beneficios?
  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión (en cualquier contexto) sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de expresar las ideas sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del temor a equivocarse y de creer que se las sabe todas. Permite examinar un tema con mayor amplitud.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra, permitiendo colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace, de las reuniones y discusiones, propuestas productivas y enriquecedoras.
Y ahora?
Ampliar la mirada y fluir con el río de vida ;)

Saludos,
Yraida Moreno

Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído