"Quien no comprenda una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe.

Una respuesta para Joel

viernes, 17 de septiembre de 2010

| | |


Querido amigo,

Después de reflexionar acerca del tema que te ocupa: la voluntad, decidí compartir contigo unas hermosas líneas escritas por Brihadaranyaka Upanishad:

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.

Me pregunté, cuál es el deseo que te impulsa? Tiene o no tiene fuerza? Te dejo a continuación las palabras de Carola Castillo, en su artículo "Qué tiene fuerza?":

Cuando se hace pesado fue porque había chance de intentarlo una vez más: "diferente" y no pudimos, luego nos arropa doblemente un sentimiento tan absurdo,  que agobia, nos cierra y nos incapacita de estar libres... Una confusión única pero que se hace familiar... y la frase para terminar de aniquilarnos es: "estoy de vuelta en el principio".
El único chance es tratar de encontrar… la verdad de lo que estamos confrontando, esta magia… es la verdadera libertad... Comunicar como sea lo de adentro. Cuando hay respeto entre dos (agrego: y más personas), amor y consideración estamos a salvo de hacerlo...
Las preguntas desde la responsabilidad:
¿Qué tengo? ¿Por qué siento esto? ¿Qué pudo haber pasado que me disparó todo esto? Me doy cuenta que viene de mí y lo miro, y si puedo, lo hablo, lo lloro, lo grito...
No tiene fuerza:
¿Por qué no me entiendes? ¿Por qué no lo haces como yo? ¿Por qué te tengo que buscar? Me gusta que se ocupen de mí.... Yo te pongo condiciones... pero tú a mí no! Tú eres el (la) culpable. Por tu culpa.
Tiene fuerza:
Tengo miedo a la soledad (agrego: a equivocarme). Algunas veces no sé cómo hablarte. Sé paciente mientras comprendo qué es lo que me sucede. Llámame y dame meriendas de cariño en llamadas o actitudes de cercanía. No quiero estar tan distante de mi emoción. Y tú me recuerdas el dolor viejo que he comenzado a mirar... mientras tanto, acompáñame. Tócame aquí... Allí es donde me gusta... Gracias por mostrarme lo que aún me molesta… así me puedo encontrar.
Con las rupturas se aprende, en especial si son con amor (agrego: mira también las rupturas laborales, somos un todo).
Nos rompen el corazón a menudo pero es por nuestra irresponsabilidad de seguir en lo mismo... No hemos aprendido lo suficiente y continuamos en lo mismo... Hasta que aprendamos la lección, seguiremos haciéndolo de igual manera sin cambios… Definitivamente no será sino a través de estos llamados maestros que alcanzaremos la meta…
Qué hermoso sería decir:
Aún duele, pues aún me falta saber quién soy… Contigo me consigo... Me comunico, pues, deseo sacar lo que hay dentro de mí, para yo seguir avanzando... Calma, compasión, reto y compromiso son la llave para encontrarnos en nuestra pareja. Cuidado con tu niño pequeño que es frágil, está aprendiendo a gatear en sus emociones... Lo viejo ya no sirve de tanto, queda poco de donde agarrarse. El verdadero miedo comienza cuando empezamos a vernos a nosotros mismos… El día de ayer no fue igual a todos como pareció, hubo cambios, pero esta vez más profundos... Los mismos se quedarán para siempre pues son los verdaderos… La semana será como será, el mes y así el año… la vida…
Habla, primero comprende qué hay en el hablar dentro de ti…
Sueña, realmente mira quién es el protagonista del sueño…
Lucha, cuando tomes decisiones la paz te lleve a saber que fue la mejor…
Descífralo todo dentro de ti, sentirás el bálsamo de la vida y verás la magia de la verdad...
De igual manera en un abrazo, en una buena conversación está lo básico....
La pregunta es: ¿cuán presente estás para lo básico, para la conversación, para el abrazo y finalmente para ti?

Un día a la vez... Te dejo un fuerte abrazo!

Yraida Moreno 
Imagen: Pintura del Maestro Haitiano Adam Leontus


Visítenos en 
Sigamos juntos ampliando la mirada ¡Bienvenidos!




2 comentarios:

Yuasad dijo...

Excelente resumen de cómo se puede uno descubrir lo realmente importante, el encontrar los sueños y la verdad es el camino.. y me quedo con 2 cosas,
El mensaje acerca de la llave para encontrarnos: Calma (por que necesitamos meditar y mirar nuestro interior y como alguna vez oí de ti, en medio de la turbulencia es difícil ver y decidir..), compasión (Autoanalizarnos y ver que es lo que realmente vale la pena y sentirlo en nuestro ser), reto (El sueño a donde queremos llegar) y compromiso (Perseverancia, para seguir.. ), esta última me dice que es lo que nos mantiene en el ciclo, pues si se acaba la perseverancia y caemos en el vacío, esta la calma que nos vuelve a unir al ciclo de la Vida.. Esa calma la re-encontré ayer y es DIOS el amor que tenemos en nuestro ser, el Inicio y el Fin..

Finalmente me encanta la frase "Un día a la vez", es a veces el secreto para perseverar y no perder esa fuerza.. en las pequeñas cosas está el secreto...

Gracias Amiga, me encantó tu artículo es un despliegue de emociones que recorrió todo mi ser, Un fuerte Abrazo.

Yraida Carolina Moreno Luna dijo...

Gracias por escribir y compartir tu experiencia! Celebro tus reflexiones! Me alegra que el artículo haya sido útil para ti.
Un gran abrazo!

Publicar un comentario

Lo más leído